Islandia tuvo un acercamiento informal de un intermediario que dice que Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos que expuso programas de vigilancia secretos del Gobierno, quiere buscar asilo en el país europeo.

Snowden, el exempleado del contratista Booz Allen Hamilton que trabajaba en una oficina de la agencia de seguridad estadounidense en Hawai, llegó a los titulares de la prensa mundial después de dar detalles sobre el programa de vigilancia gubernamental a los diarios The Guardian y Washington Post.

Luego, el informante se ocultó en algún lugar de Hong Kong.

Publicidad

En una columna en el periódico islandés Frettabladid, el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson escribió que un hombre se le había acercado en nombre de Snowden.

"El 12 de junio, recibí un mensaje de Edward Snowden en el que me pedía que notificara al Gobierno de Islandia que quería buscar asilo en Islandia", dijo a Reuters Hrafnsson, quien es además un periodista de investigación del país europeo.

El Gobierno islandés, que se ha negado a decir si brindaría asilo a Snowden, confirmó que había recibido el mensaje de Hrafnsson.

Publicidad

"Kristinn Hrafnsson ha contactado a dos ministerios de manera informal, pero no a los ministros. No ha habido un acercamiento formal en este asunto", señaló un portavoz del Gobierno.

Hrafnsson declinó identificar a los intermediarios ante el pedido de Reuters.

Publicidad

Snowden ha mencionado a Islandia como un posible refugio.

Islandia tiene una reputación ligada a la promoción de las libertades en internet, pero Snowden ha dicho que no viajó inmediatamente allí desde Estados Unidos porque temía que el país de apenas 320.000 habitantes pudiera ser presionado por Washington.

"Islandia podría ser presionado más duramente y de manera más rápida antes de que el público pudiera tener una posibilidad de dar a conocer sus sentimientos", dijo Snowden en un foro online el lunes en The Guardian.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, visitó Islandia varias veces en medio de algunas de las importantes filtraciones de su página web. Assange niega cualquier mala conducta.

Publicidad

WikiLeaks obtuvo este año una decisión favorable de la Corte Suprema de Islandia contra el socio local de MasterCard. El máximo tribunal mantuvo una sentencia de una corte menor que indicaba que la firma de tarjetas de crédito había terminado ilegalmente su contrato con la página de internet.

La financiación de WikiLeaks se había reducido drásticamente ante la imposibilidad de aceptar pagos con tarjeta.