Los resultados preliminares de la investigación sobre los malestares estomacales que sufrieron la semana pasada alumnos del colegio Patria Ecuatoriana de la comunidad Tres Ríos, cantón 24 de Mayo, indican que el agua, para consumo del plantel y la población, “estaba contaminada con heces fecales”.

Así lo anunció Carminia Pinargote, titular de la Coordinación de Salud 4, quien exhortó a las autoridades locales a dotar de agua segura a estas poblaciones, que la reciben de pozos. Dijo que educarán a la comunidad sobre el uso del cloro.

Padres de familia y personal del plantel atribuyeron el malestar de los alumnos al medicamento eritromicina entregado por personal de Salud para prevenir casos de leptospirosis en la comunidad, donde se han reportado tres enfermos (dos de ellos en el plantel). Pinargote agregó que la campaña se suspendió hasta segunda orden.

Publicidad

El alcalde de 24 de Mayo, Byron Toala, dijo que espera que se transparenten los resultados y se presenten los emitidos por el Instituto de Salud Pública.

Señaló que debería haber un trabajo en conjunto para solucionar el problema, pero insistió en que el tema de fondo es la medicación pues afirmó que siguen llegando niños con irritación estomacal al subcentro local, “probablemente producto de la medicación”.