Los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron hoy crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, tuvieron una entrevista bilateral de 45 minutos, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Se reunieron en la capital británica para abordar la situación del informático australiano, que pidió asilo a Quito para evitar su extradición a Suecia.

Publicidad

El Foreign Office precisó en su nota que "el ministro británico y el ministro Patiño han acordado mantener los canales de comunicación abiertos, pero no ha habido avances" significativos para permitir la salida del activista, señala el Ministerio británico.

"El ministro británico dejó claro que cualquier solución debe respetar la legislación británica", señala el documento

En una rueda de prensa individual al término de la cita, Patiño reafirmó el compromiso de su Gobierno con "la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange" y dijo que el informático, con quien se vio ayer, está dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana si es necesario.

Publicidad

Asilo

Assange se refugió en la misión de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010.

Publicidad

El fundador del portal de revelación de secretos de Gobiernos y empresas WikiLeaks cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.

Tras haber recibido asilo del Gobierno de Ecuador, Assange no ha podido salir de la embajada en Londres debido a que el Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático.

Pese a continuas negociaciones, los Gobiernos británico y ecuatoriano no han encontrado hasta ahora una solución al asunto.

En noviembre de 2010, WikiLeaks, en colaboración con varios periódicos, difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses que expusieron las maquinaciones políticas de Gobiernos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.

Publicidad

Patiño visitó ayer al activista, quien reside en una pequeña habitación de la legación ecuatoriana sin acceso al exterior, pues si sale del edificio sería inmediatamente detenido por la Policía.