Al pie del río Guayas, a un extremo del cerro Santa Ana, donde antes solo había solares vacíos y hoy se levantan modernas edificaciones, una nueva generación de vecinos ha comenzado a llegar.

Abogados, publicistas, traductores, inversionistas, migrantes, jubilados y extranjeros están generando movimiento en esa área, al ocupar las edificaciones de Puerto Santa Ana y Ciudad del Río, proyectos impulsados por el Municipio y Pronobis, respectivamente. En el sector, una propiedad puede superar los $ 100.000.

Aunque muchas de las edificaciones como Los Silos, El Galeón, El Torreón, o el Astillero parecen desoladas, dentro de sus paredes ya se tejen las primeras historias.

Publicidad

Una de las nuevas huéspedes de la zona es Mónica Reynoso, intérprete y educadora, que abrió su oficina en un loft de dos pisos de Los Silos, edificación que se transformó y que antes servía de reservorio de cebada de la antigua Cervecería.

Separar su consultorio de su casa en Samborondón fue una decisión de la que asegura no se arrepiente porque siente que está en un lugar representativo de la ciudad y a pocos minutos de su residencia.

“Me siento feliz porque estoy en el edificio ecológico, el edificio más icónico de este sitio. Usted mira por la ventana y lo que encuentra es la roca viva, la naturaleza, ese es un sitio redondo donde la energía fluye (…) Tenemos un rincón de Guayaquil que despierta”, afirma.

Publicidad

Esa facilidad de conectarse con otros sectores de la ciudad es lo que otros habitantes, como Hugo Larrea Argudo, de la firma de abogados Larrea Ortiz, destacan de esta área. “Siento que estoy estratégicamente bien ubicado, porque estoy cerca del centro, del norte, cerca de Samborondón y en un sitio muy tranquilo”, dice Larrea, que tiene su despacho en el edificio El Torreón, desde agosto pasado.

Larrea comenta que al momento de instalar su oficina ya había otros habitantes en el edificio y desde entonces han llegado más. Esto, dice, es el mejor reflejo de que el área cobra vida por sí sola.

Publicidad

A unos escasos metros de ellos está Ciudad del Río, complejo impulsado por Pronobis. A sus condominios de alta plusvalía, con áreas sociales que incluyen piscina, gimnasio, sauna y hasta baño turco, también arribaron los primeros propietarios, atraídos por el río, por la modernidad.

Marcia Yépez decidió comprar un departamento en el River Front I, donde habita con su esposo. Ella dejó su antigua casa en Urdenor en la que vivió con sus hijos. “Es muy tranquilo para vivir, la vista es maravillosa, hay mucha seguridad, pero no me acostumbro aún”, dice.

La seguridad, las 24 horas del día, convencieron a Patricia Neumane y a su hermana que reside en EE.UU. Fue ella quien la impulsó a invertir en una suite, que próximamente alquilará, como lo han hecho otras personas que compraron con ese fin.

Datos

Ciudad del Río

Publicidad

El hotel Wyndham comenzó a recibir a sus primeros huéspedes este mes. El edificio The Point, con 137 metros de altura y 36 pisos, ya entregó sus oficinas. Se estima que en los próximos meses lleguen los propietarios del lugar.

Puerto Santa Ana

En el edificio Astillero funcionan los museos de la música popular, la cerveza y en julio abrirá el de Barcelona.

Cifras

39

millones de dólares fue la inversión inicial del proyecto Puerto Santa Ana.