Una ciudad caribeña anclará en playa cercana a Engabao

Un paraje solitario de 51 hectáreas de playas vírgenes de El Pelado, en las proximidades de Engabao, que cada día se despierta y se duerme con el ruido de las olas y el trinar de las aves, se convertirán dentro de dos años en un pedazo con tintes caribeños, rodeado de grandes edificios y lagunas cristalinas.

El proyecto inmobiliario concebido por el grupo guayaquileño Pronobis, que se llamará Karibao, una palabra que pretende emular “el Caribe en Engabao”, apuesta a convertirse en un nuevo destino para extranjeros y ecuatorianos de un alto nivel adquisitivo que quieran elegir un sitio para vivir.

El complejo, que está en la jurisdicción de Playas, será como una ciudad, pues contarán con todos los servicios básicos; actividades de recreación (deportes acuáticos y golf), actividades culturales, bares y restaurantes, discotecas, supermercados, panaderías, farmacias, spa, gasolineras, locales comerciales y servicio de salud.

El anzuelo para atraer a los posibles compradores en retiro de Canadá, Estados Unidos y Europa, será principalmente la playa y las bondades del clima de Playas, declarado por la Unesco en 1982 como el segundo mejor del mundo.

Sergio Torassa, presidente ejecutivo de Pronobis, asegura que no pretenden entrar a competir con Cuenca, que ahora es un destino para recibir extranjeros jubilados, pues el concepto del proyecto es diferente.

Torassa refiere que en el análisis del proyecto encontraron un gran atractivo en el mercado de los retirados. Señala, por ejemplo, que en países como Estados Unidos, “los baby boomers gastan más que cualquier otro grupo de edad en viajes, diversión, y productos de cuidado personal, controlando más del 77% de las disponibilidades financieras”.

Para conseguir que Pronobis inspire a nivel internacional la confianza que han tenido sus proyectos locales, Torassa dice que están negociando acuerdos de colaboración con desarrolladores inmobiliarios de alto prestigio en Canadá, EE.UU. y Europa, para que estos actúen como vínculos de Karibao en sus mercados locales y les transmitan a sus clientes la credibilidad necesaria para que se decidan a realizar la inversión.

La comercialización de la primera etapa empezará este semestre y se lo hará inicialmente con tres edificios. Se prevé una segunda etapa de 49 hectáreas en las que estará el campo de golf y estaría lista en unos cinco o seis años.

En los próximos días se empezará a realizar los estudios del suelo y de ello dependerá la distancia que se deje entre la playa y Karibao y por ende la ubicación de las edificaciones, también se trabaja en los planos y los diseños.

Michel Achi, alcalde de Playas, señala que el Cabildo les ha dado facilidades para que lleven a cabo el proyecto, porque considera que será una obra que ayudará mucho a la imagen y la inversión en la zona y dará fuentes de trabajo.

“Ellos aún no han presentado los planos. Hemos venido trabajando con los consultores ambientales para que el proyecto esté cogido del estudio ambiental que oficialmente aún no está entregado”, afirma Achi.

 

Atención: Salud
Demanda

La obra demandará una amplia oferta de atención de salud, en especial para los extranjeros retirados debido a su edad, que al momento ni a largo plazo Playas no puede ofrecerla. Por ello, el grupo está analizando el tipo de servicio que se implementaría.

Clima
El geriatra Aldo Guevara señala que a las personas mayores les favorece vivir en un ambiente como el que ofrece la zona donde se levantará Karibao, porque beneficia su salud.

En este sector de El Pelado es hacia donde nosotros tenemos previsto que se realicen las grandes inversiones privadas (de Playas)”.
Michel Achi, alcalde de Playas

 

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: