El boliviano Pablo Guzmán Laugier fue elegido hoy secretario general de la Comunidad Andina (CAN) durante la XXVI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado con los representantes titulares ante la Comisión del organismo regional.

En la cita, que se celebra en la sede limeña de la CAN, se determinó la elección por consenso de Guzmán Laugier, quien asumirá durante cinco años el cargo que ejercía de manera interina el colombiano Santiago Cembrano.

En la cita participan los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; y Perú, Eda Rivas, así como los ministros de Comercio de los cuatro países de la CAN.

Publicidad

El canciller de Ecuador, quién ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, felicitó al nuevo secretario general y en nombre del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores le auguró éxitos en sus funciones.

"Conocemos de su compromiso con la integración, por lo que estamos seguros que con su iniciativa e innovación podremos enfrentar los nuevos retos que la CAN debe asumir en beneficio de la población", señaló.

La CAN destacó que Pablo Guzmán es economista de profesión y tiene una amplia experiencia en temas de integración regional por las funciones que desempeñó, a partir de 2006, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Publicidad

Ha sido jefe de la Unidad de Análisis de Política Exterior y director general de Negociaciones Comerciales y hasta ahora ejerce el cargo de viceministro de Comercio Exterior e Integración, además de ser representante titular de su país ante la Comisión de la Comunidad Andina.

Guzmán tiene una Maestría de Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de México y desarrolló su profesión en el Centro de Prospectiva Política de esa ciudad.

Publicidad

También ha trabajado en el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de La Paz, y fue Director de Planificación del Instituto de Desarrollo Financiero (IDEPRO) y profesor titular del Posgrado de Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Entre 1994 y 2005 se desempeñó como consultor independiente en proyectos orientados al desarrollo económico, productivo y de exportaciones para instituciones públicas y privadas.