Los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen este sábado en Lima para evaluar la reingeniería y el fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN).

En la XXXVI Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Representantes Titulares de la Comisión de la CAN participan los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; y Perú, Eda Rivas.

También asisten los ministros de Comercio de los cuatro países de la CAN y el Secretario General del organismo, Santiago Cembrano.

Publicidad

Durante la cita, los ministros escucharán los resultados de los estudios que se han hecho sobre el proceso de fortalecimiento de la Comunidad Andina y "tras efectuar una amplia reflexión al respecto" definirán y aprobarán las orientaciones correspondientes, señaló la CAN.

Los estudios para la reingeniería han sido realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, que presentarán los avances de sus planteamientos en el marco de esta reunión, que concluirá al final de la tarde de hoy.

El Consejo Presidencial Andino acordó en 2011 fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso de integración, razón por la cual dispuso la revisión y reingeniería de la estructura institucional para adecuarse a los retos actuales.

Publicidad

La Comunidad Andina es uno de los principales organismos de integración regional para Perú, con un mercado de 101 millones de habitantes, un PIB de 601.000 millones de dólares y exportaciones intracomunitarias por 10.349 millones de dólares en 2012, destacó la Cancillería peruana en un comunicado.

El bloque tiene una zona de libre comercio en plena vigencia y normativas para la liberalización del comercio de servicios, la integración física, fronteriza y el tránsito de personas.