Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional en Ecuador

Luego de tres años y nueve meses de intentos, ayer la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Comunicación, que ha sido motivo de polémica principalmente porque crea organismos de control de la actividad periodística, incluso con auditorías e imposición de sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.

Tres documentos distintos se entregaron a los asambleístas antes de votar el proyecto de ley. El último llegó al correo de los legisladores cinco minutos antes de que consignen sus votos. El primer texto circuló el miércoles pasado con la convocatoria a la sesión de ayer, era el que entregó el ponente Mauro Andino (PAIS) al expresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en julio del año pasado.

Publicidad

Ese no contenía la Superintendencia de Información y Comunicación, el linchamiento mediático, la eliminación de los representantes de las facultades de comunicación, de los pueblos y nacionalidades y de las organizaciones de comunicación y derechos humanos en la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, entre otros cambios sustanciales en los contenidos.

La segunda versión del proyecto, que ya contaba con los cambios mencionados, fue difundida 17 horas antes de la votación, el jueves a las 17:34, y se componía de 119 artículos y 23 disposiciones transitorias.

El tercer texto, que fue el que al final se votó, contiene los mismos 119 artículos y 24 disposiciones transitorias e incluyó los considerandos que no estaban en el anterior documento y contiene una disposición transitoria más.

Publicidad

En esta transitoria se señala que las atribuciones y funciones establecidas en la Ley de Radiodifusión y Televisión para el Conartel que no hayan sido expresamente atribuidas al Consejo de Regulación o a la Superintendencia de Información y Comunicación serán asumidas y ejercidas por el Conartel “hasta la expedición de una nueva Ley de Telecomunicaciones o una reforma de este cuerpo legal”.

Cinco de los siete bloques de artículos recibieron 108 votos que provinieron de Alianza PAIS, Avanza, MAR-PAIS y de los independientes José Bolívar Castillo (ARE), René Yandún (IDC) y Daniel Cisneros (PCNG).

Publicidad

Los votos en contra fueron de CREO, PSC, PSP y PK, aunque uno de ellos, César Umaginga, se abstuvo por cinco ocasiones, pero luego, junto con Lourdes Tibán (PK), votó a favor de los capítulos sobre los medios de comunicación social y el espectro radioeléctrico.

Todo el trámite de aprobación demoró una hora. Previamente, se aclaró que se trataba de la reinstalación de la sesión Nº 136 conducida por el expresidente Fernando Cordero, el 11 de abril del 2012, que incluso ayer visitó el Legislativo.

La secretaría de la Asamblea dio lectura a una moción presentada por la asambleísta María Augusta Calle (AP) de que se reconsidere “la votación realizada durante la continuación de esta sesión llevada a cabo el 11 de abril del 2012, relacionada con la forma de votación planteada por el asambleísta Tomás Zevallos, en la que se aprobó que la votación del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación sea artículo por artículo”. La moción recibió 107 votos a favor, 25 en contra, dos abstenciones y un blanco.

Cambiada la forma de votación, fue la misma Calle quien mocionó una nueva forma de votar dividida en siete partes o bloques de artículos.

Publicidad

Tras la aprobación, Tibán pidió que se aclare por qué al retomar la sesión 136 se eliminó el punto sobre la ilegalidad del Decreto 813, que permite el despido ilegal de los funcionarios públicos y que era parte del orden del día de abril del 2012. No tuvo respuesta.

Andrés Páez (CREO) reclamó la falta de debate luego de que se reconsideró la forma de votar la ley.

La ley parte de un enfoque de derechos para todos y no para un grupo de privilegiados, como quiere un grupo de asambleístas de oposición o esa prensa mercantilista”.Mauro Andino AP

Esta ley crea una superintendencia de vigilancia, auditoría y de control de la información y eso es inconstitucional porque viola el principio de que no debe haber censura previa”.Ramiro Aguilar SUMA