El avión militar que transportaba el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, aterrizó este viernes de emergencia en un aeropuerto del sur del país por problemas en el tren de aterrizaje, informó en un comunicado su oficina de prensa.

El avión militar FAB-002 que transportaba a García, a dos periodistas estatales y a una subalterna, "aterrizó de emergencia en el aeropuerto de la ciudad de Tarija (900 km al sur de La Paz) debido a que sufrió fallas técnicas", dijo la Vicepresidencia en un comunicado enviado.

García, de 52 años, debía participar en un acto en Yacuiba, un poblado en la frontera con Argentina, pero al llegar al lugar el piloto "reportó que el tren de aterrizaje izquierdo no descendió", por lo que optó por dirigirse hacia el aeródromo cercano de Tarija, donde la pista es más larga.

Publicidad

"Sobrevolaron por varios minutos con el objetivo de agotar el combustible y así prevenir un posible incendio al momento del aterrizaje forzoso. El piloto realizó un primer intento de aterrizaje, con la esperanza de que con el golpe se liberara el tren de aterrizaje, pero falló y tuvo que alzar nuevamente vuelo", explicó el comunicado.

Luego el "piloto intentó nuevamente la maniobra, pero esta vez contó con más suerte y logró que la aeronave aterrice sin heridos".

La nave FAB-002 es un Sabreliner 60, un jet ejecutivo pequeño, con capacidad para siete personas. Antes era usado por el presidente Evo Morales, hasta que el mandatario se compró una moderna nave francesa Dassault Falcon 900Ex Easy, a mediados de 2010.

Publicidad

García, intelectual de izquierda y exguerrillero en la década del 90, es pieza clave en el manejo económico y político del gobierno boliviano.