La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el oficialista Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, aprobó este jueves una concesión por 50 años a una empresa china con sede en Hong Kong para que promueva, diseñe, construya y maneje un ambicioso proyecto de canal interoceánico en el país centroamericano que tendría un costo de $40.000 millones.

El proyecto, que competiría con el canal de Panamá, prevé la construcción de un canal fluvial para unir la costa Caribe con la del Pacífico, un puerto de aguas profundas en ambas costas, un corredor ferroviario o canal seco para transporte de carga entre los dos litorales, zonas de libre comercio, aeropuertos y un oleoducto para hidrocarburos paralelo al canal.

La concesión favorece a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), presidido por el abogado chino Wang Jing, quien también es jefe de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa a la que le fue adjudicada el año pasado una concesión para operar telecomunicaciones celulares.

Publicidad

Según la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, la empresa HKND Group podrá concesionar los subproyectos a otras empresas.

La concesión es prorrogable por otros 50 años, con opción a otros 50.

La ley fue aprobada con los votos de 61 diputados sobre un total de 89 de la Asamblea.

Publicidad

Esta semana, el portavoz de HKND Group, el exfuncionario boliviano del Banco Mundial Ronald McLean-Abaroa, dijo a periodistas que contrataron a la consultora británica Environmental Resources Management para realizar el estudio de impacto ambiental y social del proyecto.

También habrían contratado a la firma consultora estadounidense McLarty Associates, y buscaría inversionistas en todo el mundo.