Un bate de béisbol, una cadena, pañoleta y un pasamontaña son para la Fiscalía las armas que usaron los jóvenes del Instituto Superior Central Técnico, y con esas pruebas, más videos, testimonios y fotos, los doce mayores de edad fueron ayer llamados a juicio por el juez de Garantías Penales, Nelson de la Cadena, por el supuesto delito de rebelión.

En la audiencia preparatoria, el fiscal José Luis Jaramillo argumentó que el bate y la cadena son armas “contundentes” que fueron utilizadas para destruir y causar daño a restaurantes, comercios, seis motos, siete señales de tránsito y causar lesiones a dos policías, durante las protestas del 22 de febrero pasado, en los alrededores de la institución educativa.

Con base en el recuento del parte policial y a los objetos encontrados durante la detención, el fiscal “deduce” que los procesados pretendieron atentar a la seguridad humana y a la convivencia pacífica.

Publicidad

Aunque no sabía con certeza los nombres de los jóvenes a quienes acusaba, el fiscal expuso que su actuación durante las protestas “ofende a la administración pública” y que fueron “manifestaciones intencionales”. Por eso, su acusación se fundamentó en tres aspectos: que la conducta de los jóvenes fue caracterizada por un concierto previo (que hubo planificación), violencia y resistencia abierta y desestabilizadora, y destrucción y atentado contra la integridad de la Policía.

Cada vez que el fiscal acusaba, algunas madres lloraban, algunos gritaban: “Es mentira”, y el juez pedía silencio.

Según el fiscal, los jóvenes procesados incitaban a los menores de edad a la violencia.

Publicidad

Washington Serrano, abogado de siete de los doce jóvenes, insistió en que no hay evidencias que comprueben la participación de sus defendidos en la protesta: “¿Si fueron 607 detenidos, de quién es la pañoleta, el pasamontaña y la cadena?”. Y que los daños ya fueron cubiertos con el pago de $ 430.

La defensa estima que en uno o dos meses se fijará la fecha para audiencia de juzgamiento.

Publicidad

12 acusados de rebelión
En la protesta participaron 607 estudiantes, según la Policía. 67 fueron detenidos. Los 12 procesados son mayores de edad, algunos no son alumnos de la institución.