Carlos Baca, Óscar Bonilla y Diego Guzmán, miembros de la Comisión de Investigación de los hechos del 30 de septiembre del 2010, empezaron desde este miércoles su trabajo para buscar evidencias que los lleven a descubrir a los autores intelectuales y materiales de la revuelta policial.

Hoy se dio un primer encuentro entre los miembros de la Comisión y el fiscal general Galo Chiriboga  y en una rueda de prensa conjunta aseguraron que “esta vez somos los ciudadanos civiles de este país los que vamos a investigar los hechos del 30-S (30 de septiembre); fue un grave error dejar que quienes se alzaron contra el régimen constitucional, investigaran este caso".

Carlos Baca Mancheno es exasesor del desaparecido Ministerio de la Política, y presidirá la Comisión, que la componen además Óscar Bonilla, de la Secretaría de Gestión Política; y Diego Guzmán, subsecretario de Transparencia, de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, en el actual régimen.

Publicidad

Las investigaciones y los resultados que se obtengan durante estos seis meses de investigaciones se entregarán a la Fiscalía para que pueda iniciar con los trámites judiciales, comentó Baca, quien enfatizó que su objetivo es llegar a las personas que "comandaron la conspiración" a través de todos los medios lícitos y éticos.

Baca anunció que "queremos saber quién ordenó disparar esas balas criminales, quién ordenó masacrar a más de 200 ciudadanos que resultaron heridos,  a las 10 personas muertas, cinco en Quito y cinco en Guayaquil. Veamos quién ordenó disparar y, eso sí cuando salgan las responsabilidades de esas muertes que no se venga a alegar la segunda parte del discurso de la posconspiración a decir: 'ah no pues, dejen las cosas como están'. Y la tercera, 'que esto es persecución política".

Previamente, en una entrevista con la Radio FM Mundo, Baca denunció una supuesta alteración y desaparición intencional de evidencias. “Hay cosas que le preocupan respecto a la alteración de evidencias, de alteración intencional de evidencias, de desaparición de evidencias... Una buena parte criminal desapareció cuando se limpió la escena del Regimiento Quito (donde sucedieron los hechos). Ahí hay una serie de elementos que debemos procesar. La investigación se va a basar en hechos y ahí surgirán los nombres de los responsables”.