El juez de Garantías Penales Nelson de la Cadena anunció el llamado a juicio  a los 12 jóvenes (la mayoría de ellos estudiantes del Instituto Central Técnico) que supuestamente participaron el pasado 22 de febrero  en manifestaciones en contra del cambio de nombre de la unidad educativa, lo que ocasionó daños a la propiedad privada y pública.

El fiscal José Luis Jaramillo solicitó previamente en la audiencia preparatoria de juicio que los 12 estudiantes sean acusados del delito de rebelión. 

Según él, su acusación se sustenta en que los jóvenes "ofendieron a la administración pública y seguridad humana", por lo que alegó que "hubo concierto previo, violencia y resistencia, destrucción y atentado contra la Policía Nacional".

Publicidad

En el pedido de juicio la Fiscalía entregó videos y fotos como nuevas pruebas en contra de 12 estudiantes acusados de rebelión.

La defensa cuestionó los argumentos del fiscal José Luis Jaramillo, quien acusó al grupo de los 12 jóvenes y no dio alegaciones individuales.

"Las pruebas son solo un pasamontañas, una pañoleta, una cadenas y un bate de béisbol"; esto no demuestra nada para el defensor Walter Serrano quien aseguró que en el peritaje, los daños, que sí los hubo, ya fueron cancelados, por lo que al momento ya "no existe daño alguno".

Publicidad

Serrano acusó a la Fiscalía de querer actuar con todo el poder aplastante y vengativa en contra de los 12 jóvenes, "haciendo un teatro". 

Pero para la Fiscalía estos elementos constituyen "armas" con las que se agredieron a policías.

Publicidad

El pedido de llamado a juicio del fiscal generó no solo protestas de los padres y familiares de los alumnos, también esta mañan hubo lágrimas y desconcierto.