El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, anunció este miércoles la designación de Juan Falconí Puig como embajador en Londres en reemplazo de Ana Albán, cuya renuncia fue divulgada el lunes.

Albuja confirmó a la AFP que Ecuador propuso a Falconí, exsuperintendente de bancos, quien recibió "la aceptación verbal del gobierno del Reino Unido", el cual debe "oficializar su beneplácito por escrito" en los próximas días.

Ana Albán, bajo cuya gestión estalló el caso del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado en la legación ecuatoriana desde hace un año para evitar ser extraditado a Suecia, presentó su renuncia, que fue aceptada por el gobierno del presidente Rafael Correa.

Publicidad

El vicecanciller negó el pasado lunes a través de su cuenta en Twitter que Albán fuera removida de su cargo y explicó que la funcionaria "pidió su cambio el año anterior y presentó su renuncia formal a inicios de este año, la misma fue aceptada".

 

No es verdad q Embajadora Ana Alban haya sido removida d su cargo. Igual q tod@s embajadores d Ec presentó renuncia. Realiza muy buena labor

 

Publicidad

El domingo, el diario británico The Independent señaló que Quito había pedido la partida de Albán a raíz del caso Assange, a quien Londres niega un salvoconducto para que pueda salir libremente del Reino Unido tras recibir asilo de Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó el lunes en Twitter que el próximo domingo visitará al creador de WikiLeaks en Londres, donde un día después se reunirá con su homólogo británico, William Hague.

Publicidad

Hace una semana, Patiño dijo esperar que su encuentro con Hague "permita vislumbrar salida al caso Assange".

Para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega, Assange está en la legación de Ecuador desde el 19 de junio de 2012. Quito le concedió asilo diplomático el 16 de agosto pasado.

El fundador de WikiLeaks teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de su portal de internet.

La policía británica tiene orden de arrestar a Assange en cuanto ponga un pie fuera de la embajada.

Publicidad