La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera entró en un proceso de disolución y liquidación y por lo tanto todas sus actividades financieras se paralizaron desde este miércoles, anunciaron en rueda de prensa conjunta el gobernador del Azuay, Humberto Cordero, y el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Cristian Cruz.

Para el efecto se nombró como liquidador al intendente de la Superintendencia de Economía Popular, Diego Aguilar.

Además, las autoridades anunciaron que a partir de la primera semana de julio se devolverá el dinero al 99% de los depositantes, a través de un cronograma.

Publicidad

Sin embargo, las otras actividades comerciales de Coopera, relacionadas con las tiendas de abastos y restaurantes o fondas, continuarán normalmente, con administradores encargados.

Orden de prisión
Por otra parte, el juez primero de Garantías Penales, Miguel Arias, dictó este miércoles la orden de prisión preventiva por 120 días en contra Rodrigo Aucay, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, y  Claudio Escandón, quien ocupaba el cargo de contador, en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía por presunto lavado de dinero a varios de sus empleados.

La audiencia, que duró una hora y quince minutos, se inició a las 10:00. En ella, además, se dispuso intervenir las cuentas a través de las cuales se habrían realizado “transacciones inusuales”, según la fiscal Paola Molina.

Publicidad

Se trata de 16 cuentas, de un total de 120 mil socios, cuyos depósitos alcanzaban los $ 31 millones, indicó esta semana Carlos Abad, presidente del Consejo administrativo de Coopera.