La Unión Europea (UE) instó este martes a todos los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil dentro de las fronteras comunitarias, al tiempo que solicitó a los Veintisiete la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre esta materia.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, junto a otros tres comisarios europeos, advirtieron en un comunicado que en todo el mundo existen 15,5 millones de niños que realizan trabajo remunerado o no remunerado fuera de sus hogares.

"A estos niños se les niega su infancia. Y aún peor, más de la mitad de estos niños desempeñan formas peligrosas de trabajo, que en ocasiones incluyen situaciones de trata infantil, y ponen a diario sus vidas en peligro", precisaron.

Publicidad

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs; el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor y la responsable de Interior, Cecilia Malmstr m, ratificaron el compromiso comunitario en este tema, y afirmaron que la UE ha puesto en marcha acciones para erradicar el trabajo infantil.

La UE proporciona asistencia a través de proyectos que ofrecen un acceso equitativo a la educación básica y la formación profesional.

Los comisarios europeos recordaron que el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para los trabajadores, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, extenderá la protección a millones de trabajadores, en su mayoría mujeres y niños.

Publicidad

También destacaron el papel activo que desempeñará la UE en la tercera Conferencia Mundial sobre las peores formas de trabajo infantil, que se celebrará en Brasilia el próximo mes de octubre. EFE