A diferencia del optimismo que tienen las organizaciones de la sociedad civil por una eventual absolución de los doce alumnos del Colegio Central Técnico, mayores de edad, sus abogados van hoy a la audiencia de dictamen con resignación, porque creen que los jóvenes sí serán convocados a juicio.

A la diligencia, que se instala a las 10:00 en la Unidad de Flagrancia, asistirán los estudiantes con sus padres y familiares, informó la defensa. Esta es la tercera vez que se los convoca para juzgarlos, los dos intentos anteriores fueron fallidos.

Los jóvenes están acusados por el delito de rebelión por la manifestación violenta del 22 de febrero pasado, en rechazo al supuesto cambio de nombre de la institución educativa, que terminó con daños a la propiedad pública y privada.

Publicidad

En primera instancia los estudiantes fueron liberados de culpa, por el dictamen absolutorio del fiscal Bohorman Peñaherrera; no obstante, el fiscal de Pichincha, Miguel Jurado, reformó ese pronunciamiento y pidió la convocatoria a juicio.

Durante la audiencia, el nuevo fiscal de la causa, José Luis Jaramillo, deberá sustentar el pronunciamiento de Jurado, pese a que el fiscal general Galo Chiriboga, se declaró partidario del dictamen abstentivo de Peñaherrera.

Por estas declaraciones y por las del propio fiscal Jurado, que habría augurado un pronunciamiento favorable, la presidenta de la Fundación Nuestros Jóvenes, Margarita Carranco, comentó que están convencidos de que habrá un dictamen absolutorio.

Publicidad

Sin embargo, Washington Serrano, abogado de los jóvenes, mantiene el criterio de que serán convocados a juicio, considerando que es el Estado el que los acusa, con toda su fuerza.

El presidente Rafael Correa ha dicho que los alumnos mayores de 18 años deberán enfrentar las consecuencias legales de sus actos.

Publicidad

Aunque existe un camino legal que le permite al juez decidir un eventual sobreseimiento definitivo, Serrano descarta que se acoja esa posibilidad.

“No es necesario ser pesimista o ser visionario, pero creo que mis clientes serán llamados a juicio, esa es la forma en la que han actuado jueces y fiscales”, dijo Serrano, quien informó que los jóvenes y sus padres están con la peor predisposición anímica frente a la instalación de la audiencia: “Estamos preparados para todo, habrá llamamiento a juicio”.