Los caudales de cuatro ríos de Cuenca se incrementaron el doble con relación a los registros del año anterior en esta época, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Unidad de Gestión Ambiental de la empresa municipal Etapa.

“Desde el sábado se registra un promedio de 40 metros cúbicos por segundo en el río Tomebamba, 36 en el Yanuncay y un promedio similar en el Tarqui”, explicó Josué Larriva, técnico de la entidad.

Agregó que esos tres afluentes crecidos, junto con el Machángara –que no ha aumentado su nivel– aguas abajo toman el nombre del río Cuenca, cuyo caudal sobrepasa los 100 metros cúbicos por segundo.

Publicidad

En tanto, el registro de pluviosidad (cantidad de lluvias que han caído) en estos tres últimos días alcanza un promedio de 36 milímetros, dijo el técnico y descartó que, pese a que el agua cubre parte de las orillas, exista un potencial desbordamiento.

El aumento del caudal de los ríos ocurre en momentos en que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) preparaba un plan para enfrentar los incendios forestales, previendo que desde este mes se inicia la temporada sin lluvias.

No obstante, los pronósticos cambiaron debido a los vientos que llegan desde la cuenca amazónica, de acuerdo con lo indicado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y (Inamhi), pues desde inicios de mes las lluvias son constantes en Azuay.

Publicidad

En el plan de contingencia de las mesas de seguridad, tanto de la Secretaría de Gestión de Riesgos como de la Municipalidad de Cuenca, piden a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos y que se evite hacer pesca deportiva para evitar pérdidas humanas, como ha ocurrido en otras ocasiones.

La semana pasada, autoridades anunciaron que en las orillas del Tomebamba, uno de los afluentes que ha aumentado su caudal, se ejecutará próximamente un programa de patrullaje preventivo, luego de que un menor cayera en él y muriera ahogado hace unos quince días. El plan incluye al río Machángara donde también se ahogó un adulto.

Publicidad

Larriva comentó que cuando se ahogó el menor el caudal del Tomebamba estaba en niveles normales.

El Cuerpo de Bomberos y la SNGR planean colocar señalética e implementar banderas de colores que adviertan el caudal de los ríos, entre otras cosas.

Ruta a Morona

A consecuencia de las continuas lluvias, desde el pasado lunes un deslave bloquea la carretera que une las provincias Morona Santiago y Azuay, a la altura de Chacras, a 40 minutos antes del sector La Virgen, en el cantón Limón. Los ocupantes de vehículos deben bajar de estos para hacer trasbordos y otros utilizan la vía Macas-Méndez-Proyecto Paute-Cuenca.

Publicidad