Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien filtró dos programas secretos del Gobierno de EE.UU. para el espionaje de las llamadas telefónicas y digitales de millones de norteamericanos.

"Actuaremos según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones publicadas hoy por el diario "Kommersant".

Snowden se ha declarado autor de la entrega a dos medios de prensa de la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional.

Publicidad

"Sería una buena idea", señaló a "Kommersant" Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o cámara de diputados.

Según el diario ruso, Snowden está en estos momentos en Hong Kong, donde existe un consulado ruso.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, Alexéi Pushkov, aseguró que "al escuchar las llamadas telefónicas y rastrear internet, los servicios secretos de Estados Unidos violaron sus propias leyes".

Publicidad

"Snowden, al igual que (el fundador del portal WikiLeaks, Julian) Assange, es un defensor de los derechos humanos", dijo.

Pushkov se mostró convencido de que si Rusia decide conceder asilo a Snowden "en Estados Unidos se volverán histéricos", ya que "sólo ellos se arrogan ese derecho".

Publicidad

"Al prometer asilo a Snowden, Moscú asume la defensa de los perseguidos por motivos políticos", agregó.

El Departamento de Justicia norteamericano ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar a Hong Kong su extradición, ya que existe un tratado bilateral al respecto.