El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó ayer que el exsuperintendente de Bancos Juan Falconí Puig es el nuevo embajador de Ecuador en Londres, en reemplazo de Ana Albán.

El cambio de embajadores se da seis días antes de que Patiño visite al asilado político Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres y se reúna con el secretario de Exteriores del Reino Unido, William Hague, con quien espera encontrar ‘flexibilidad’ para solucionar la situación del exhacker informático.

Pese a ello, el canciller negó que la salida de Albán esté relacionada con este evento, según declaró en entrevista con BBC Mundo.

Publicidad

En tanto que, el vicecanciller Marco Albuja negó que Albán haya sido removida e informó que ella pidió su cambio el año pasado y presentó la renuncia formal a inicios de este año, la cual ahora es aceptada.

En su cuenta de Twitter, el vicecanciller calificó la labor de Albán de “muy buena”.

En otro tema, la Cancillería reiteró, en su diálogo con BBC Mundo, su pedido de disculpas a Perú por las afectaciones sufridas debido al derrame petrolero en la Amazonía, hecho ocurrido el 31 de mayo pasado, y agradeció a Brasil por el apoyo técnico.

Publicidad

Filanbanco

Abogado de profesión, fue Superintendente de Bancos durante el gobierno de Gustavo Noboa. Investigó la crisis de Filanbanco y el manejo financiero de sus expropietarios, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.

Publicidad

Nueva Corte

Fue postulante a magistrado de la Corte Nacional de Justicia, pero no fue seleccionado.