El canciller Ricardo Patiño anunció hoy a  BBC Mundo que el jurista Juan Falconí Puig reeemplazará a Ana Albán en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que la diplomática solicitara su salida.

Falconí Puig recibió ya el beneplácito del Gobierno Británico, confirmó Patiño, quien desvirtuó que la salida de Albán se deba al manejo del asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana desde agosto del 2012.

Puig fue Superintendente de Bancos, durante el gobierno de Gustavo Noboa, y llevó adelante la investigación de la crisis de Filanbanco y el manejo financiero de la institución por parte de los expropietarios, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.

Publicidad

También fue precandidato a integrar la Corte Nacional de Justicia. Pero no fue seleccionado.

El canciller además confirmó a la BBC Mundo  que la próxima semana viajará a Londres para mantener una reunión con su contraparte británico William Hague y analizar el pedido de salvoconducto del australiano Assange.

"No hay ninguna duda de que el gobierno británico no solamente que puede conceder el salvoconducto (a Assange) -desde el punto de vista jurídico hay suficientes argumentos-, sino que debe hacerlo. Y si no lo hace, está cometiendo un grave daño al derecho internacional y a los derechos humanos de Julian Assange", dijo el canciller a la cadena internacional.

Publicidad

Vicecanciller niega remoción

El vicecanciller Marco Albuja negó esta mañana que  haya sido removida del cargo la embajadora en Londres, Ana Albán; no obstante, Albuja confirmó que  todos embajadores de Ecuador -entre ellos Albán- presentaron su renuncia.