Desde la mañana de ayer Joselito Cruz y sus hijas empacaron ropa, utensilios de cocina y electrodomésticos que llevarán hoy al plan habitacional Socio Vivienda 2, donde serán reubicados junto a otras 55 familias, que viven en la manzana 1098 de la Nueva Prosperina, en una zona considerada de alto riego, por peligro de deslizamientos.

El traslado de esas personas fue impulsado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y tendrá la colaboración de la Armada del Ecuador que destinará seis camiones para mudar a las personas que viven en esa zona del noroeste de la urbe.

Cruz dijo que vive allí desde hace diez años en una casa alta de piso de tabla y paredes de caña. Con él habitan siete personas y señaló que aunque está conforme con la reubicación, la casa a la que irá es pequeña.

Publicidad

“En vista de que no tengo adónde ir no me queda más que aceptar y aprobar lo que me están dando”, dijo Cruz, quien desde hoy desbaratará su anterior vivienda para recuperar los materiales que pueda vender.

Como Cruz, ayer varias familias alistaban sus cosas para trasladarse hoy a Socio Vivienda desde las 09:00. Mientras eso ocurría moradores de la manzana 1099 que no han recibido notificación de que serán reubicados pidieron ser considerados para un posterior traslado a sitios más seguros.

Ana María Ponce, por ejemplo, citó que en esa manzana se dan robos y consumo de drogas, puesto que hasta allá no llega la Policía. A eso se suma que unas semanas atrás un grupo de personas de la misma manzana ya fue reubicado, por lo que el sector ha quedado solitario.

Publicidad

José Crespo, morador de la misma manzana, en tanto, sostuvo no estar de acuerdo con la reubicación. Él vive en una casa esquinera de cemento de dos pisos, en la que invirtió, según dijo, 40 mil dólares adquiridos a través de un préstamo.

Son moradores de cinco manzanas los que serán reubicados, paulatinamente, en planes habitacionales del Gobierno.