Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) anunciaron su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID), ente de la OEA reunida en Guatemala, porque "no sirve para nada", informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

“Tomamos esa decisión porque no tiene ningún sentido (... la JID), no ha servido para nada. Lo que ha servido es para investir a nuestras fuerzas armadas y policía en apéndices de los poderes norteamericanos, en eso ha servido”, afirmó Patiño en rueda de prensa junto a sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua; Bolivia, David Choquehanca; y el viceministro de Nicaragua, Denis Moncada.

"Cuando en algún momento debió haber servido para defender a Argentina (en relación a la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña en 1982) no se dio, allí murió con toda claridad. Después de eso sirve para formar gente y tenerla controlada", aseguró el ministro de Exteriores ecuatoriano.

Publicidad

La JID fue creada en 1942 para asesorar de forma permanente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“De tal manera que nosotros estamos en Unasur” (Unión de Naciones Suramericanas), constituyendo una “escuela de defensa de formación militar en nuestros países”. “Estamos trabajando en ese sentido”, detalló.

“Nosotros dependeremos de nosotros mismos, crearemos nuestra propia filosofía de la seguridad y terminaremos con aquella antigua que nos enseñaba a entender las cosas de otra manera”, puntualizó.

Publicidad

Por otro lado, el canciller boliviano anunció que los presidentes de la ALBA realizarán el 13 de junio una cumbre extraordinaria en Guayaquil para tratar diferentes temas de interés para el grupo.

La ALBA es un bloque de naciones con discurso antiestadounidense creado en el 2004.

Publicidad

Está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.