La inclusión de Cuba en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en el 2015 será tratada por una comisión integrada por al menos cinco países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, pidió hoy, durante la 43 Asamblea General de la OEA, la conformación de esa "comisión ad hoc" para que asesore" a su país sobre el tema de la inclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.

"Ha sido permanente en la Cumbre de las Américas" el llamado de la invitación a Cuba" para la cita del  2015, dijo Núñez, que resaltó que la comisión asesora buscará allanar el camino para que "podamos hacer la inclusión" de la isla caribeña en la reunión de alto nivel.

Publicidad

Núñez hizo el pedido después de que el representante permanente de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, planteara la necesaria participación de Cuba en el 2015 en la cita continental, para que realmente se pueda llamar Cumbre de las Américas.

El planteamiento nicaragüense, presentado durante la llamada reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres, fue respaldado por Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil.

El canciller panameño pidió que una vez culminada la reunión ministerial, los cinco países que deseen integrar la comisión se lo hicieran saber a la representación de Panamá, sin que de momento haya quedado claro cuáles son sus integrantes.

Publicidad

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron su decisión de "no participar" en las próximas Cumbres de las Américas si no era incluida Cuba.

En un comunicado divulgado en Cartagena el 14 de abril de 2012, la ALBA indicó que "Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro".

Publicidad

"En consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba", añadió el comunicado del grupo.

La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.