El reciente anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que durante este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), preocupa a Ecuador y Brasil.

Luego de una cita en donde se definieron convenios de cooperación entre los dos países, la ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y su similar brasileño, Celso Amorim, señalaron que son preocupantes las intenciones colombianas, sin dar razones.

Espinosa adelantó que pedirá a Colombia, a través de la Unasur, emprender un diálogo de reflexión para estar informados sobre su participación dentro de ese organismo internacional y que se debata el tema en la próxima reunión de ministros de Defensa de la Unasur, prevista para noviembre próximo.

Publicidad

Amorim dijo respetar la soberanía de cada uno de los países, pero "vemos con preocupación la cercanía de un país sudamericano hacia ese organismo".

Colombia, a través de su Ministerio de Defensa, ha aclarado que el interés de Colombia es de solo suscribir convenios en comunicaciones y no ser parte del organismo.

Ecuador y Brasil firmaron esta mañana acuerdos para la creación de la Escuela de Defensa de la Unasur y aunque aún no se conoce la sede, los dos Ministros anticiparon que el objetivo es establecer una doctrina de defensa para los miembros de la Unasur.

Publicidad

"Esperamos de esta manera fortalecer la identidad de nuestros pueblos. No será para contraponer sino para desarrollar un pensamiento sudamericano porque en términos geopolíticos somos una unidad", destacó Amorim.

Otros acuerdos firmados entre los dos países tienen relación con la capacitación y fortalecimiento del espacio aéreo y el apoyo del desminado de Ecuador y Perú.