El ministro del Interior, José Serrano, junto a la cúpula de la Policía Nacional, anunció esta mañana la baja de 208 policías de diferentes rangos y de todo el país, por una  presunta participación en diferentes tipos de delitos.

Estos van desde abuso sexual (3 casos), asociación ilícita (5 ), atentado al pudor (2), asaltos (3), cohecho (10), extorsión (26), falsificación de documentos como matrículas y licencias (10), ocultación de evidencias en procesos judiciales (11), hurto y robo (13), tráfico de drogas (5), plagio (8), secuestro (2), tenencia ilegal de armas (11), evasión de detenidos (7), malversación de fondos (1), intento de asesinato (2),  entre otros.

Para el ministro Serrano, muchos de estos policías ya habian sido dados de baja anteriormente pero se valieron de amparos constitucionales para permanecer en la institución. "Ellos fueron beneficiados a título personal de estos recursos,  dejando en la indefensión a ecuatorianos y ecuatorianas y sobre todo generando esta permanente situación de impunidad".

Publicidad

El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, señaló que  la depuración continuará en la institución con el único fin de responder a las necesidades de la ciudadanía.

El rango más alto de los sancionados es de mayor. Todos los 208 uniformados fueron notificados hoy con la resolución de baja y entregaron sus armas de dotación y otros implementos de la Policía, en los diferentes cuarteles del país.

Suárez dijo que entre los dados de baja no consta ningún policía involucrado en el caso del  30 de septiembre del 2010, día de la revuelta policial, ya que esos procesos se encuentran judicializados.