Lo que fue el recorrido para inspeccionar las obras de regeneración urbana en el sector de la Bahía Huayna Cápac y de la calle Villamil se convirtió ayer, además, en un acto de expresión política, cuando decenas de comerciantes, con carteles y gritos, pidieron al alcalde Jaime Nebot que optara por un nuevo periodo al mando del Cabildo para las elecciones del 2014.

“¡Reelección, reelección, reelección!” y “¡la Bahía, con Nebot!” fueron los gritos con los que comerciantes recibieron al personero municipal, quien inició su recorrido desde las calles Villamil y Colón hasta Ayacucho y Huayna Cápac.

“De eso no hablaremos en este momento. Mejor hablemos de ustedes”, respondió sonriente el alcalde, quien hace dos semanas nombró como directora municipal de Turismo a Gloria Gallardo, en reemplazo de Joseph Garzozi.

Publicidad

Gallardo ya tiene experiencia como colaboradora del Cabildo, pues en 1992 el fallecido exalcalde de Guayaquil León Febres-Cordero la nombró directora de Promoción Cívica, Prensa y Publicidad del Municipio de la ciudad.

En el 2000 fue elegida concejala de la urbe, cargo del que dimitió en julio del 2002 y en su carta de renuncia dejó sentado que Nebot hacía una “alcaldía machista”, por no incluir a mujeres en las fundaciones.

En las elecciones del 2002 Gallardo figuró como binomio de Osvaldo Hurtado. Mientras que en el 2004 fue candidata a la Prefectura del Guayas auspiciada por el Prian, partido con el que llegó a la legislatura en el 2007 y se desempeñó como presidenta de la Comisión de Descentralización.

Publicidad

Este cambio en la administración de Nebot ocurre a ocho meses de que fenezca su periodo y se desarrollen los comicios de los gobiernos seccionales.

Ayer, el alcalde constató el adecentamiento de los módulos en la Bahía Huayna Cápac, al igual que la construcción de aceras y bordillos en el sector. Dijo que la obra contempla la pavimentación integral de las calles y anunció que se colocarán cubiertas nuevas.

Publicidad

“Este es un espacio ya consolidado. Ustedes prestan un servicio, especialmente a la gente de menores recursos”, citó.

Nebot señaló que la regeneración se extenderá a toda la Bahía, pues el objetivo del Cabildo es convertirla en un gran centro comercial abierto. El personero destacó que a fines de año la urbe tendrá tres nuevos mercados; el de Casuarina, que prevé inaugurar en julio; Santa Teresita y Grau Ruiz, en la parroquia Febres Cordero.