Periodistas, empresarios y representantes de iglesias de Honduras suscribieron hoy un acuerdo para la autorregulación de los medios de comunicación, lo que supone que el Gobierno desiste de su intento de reformar la Ley Marco de Telecomunicaciones.

El Acuerdo Nacional por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad de Expresión fue suscrito en un hotel de Tegucigalpa con la participación de dirigentes del Colegio de Periodistas de Honduras, dueños de medios de comunicación, representantes de iglesias y el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, como testigo.

La reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones que pretendía el presidente, Porfirio Lobo, era rechazada por varios sectores del país por considerar que atentaba contra las libertades de expresión y de prensa.

Publicidad

Las partes convinieron "mantener la defensa y solidaridad en el respeto a la libertad de expresión, la libre emisión del pensamiento y libertad de prensa", además de "edificar y sostener los valores humanos en los diferentes sectores, económicos, políticos, culturales, educativos y religiosos".

El acuerdo también establece "una autorregulación que los medios de comunicación acuerden en la perspectiva del fomento de valores y principios para la construcción de la ciudadanía, con énfasis en la protección de la niñez en el marco legal vigente".

"Los medios de comunicación establecerán y definirán criterios para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia, terrorismo, drogadicción y material obsceno", subraya el compromiso.

Publicidad

Los periodistas, empresarios y representantes de la sociedad civil también plasmaron su voluntad de promover una cultura de paz, mediante campañas de información y educación al rescate de los valores morales, y la unidad familiar y la educación de los hijos.

Hernández felicitó a los periodistas y dueños de medios de comunicación, y destacó que el acuerdo "marcará la ruta de una Honduras diferente".

Publicidad

"Me alegra saber que no era necesario plasmar nuevas normas en un documento originado por la autoridad, sino que naciera de los propios medios de comunicación", añadió el político, quien además es candidato a la Presidencia de Honduras por el gobernante Partido Nacional.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, expresó su satisfacción porque ha culminado "con éxito una lucha librada" por los comunicadores "la sociedad civil y otros sectores involucrados".

"Con este acuerdo dejamos claro que ningún Gobierno puede legislar sobre asuntos que tengan que ver con la libertad de expresión", agregó.

La iniciativa de ley que pretendía Lobo fue calificada desde el inicio como "ley mordaza" por periodistas y dueños de medios.

Publicidad

El presidente de la Corporación Televicentro, Rafael Ferrari, recordó que varios Gobiernos promulgaron leyes y ordenanzas para "callar la voz del pueblo y de los periodistas, pero nadie ha podido restringir la libertad de pensar y al final las ideas y pensamientos viven frente al autoritarismo".

El acuerdo suscrito hoy surgió de una "mesa única" instalada por el Parlamento a inicios de mayo pasado, tras la decisión de los diputados de no darle curso a la iniciativa de reformar la Ley Marco de Telecomunicaciones que pretendía Lobo.

El gobernante hondureño incluso había advertido que si la reforma no pasaba en el Parlamento, instalaría una cuarta urna en las elecciones generales de 24 de noviembre próximo para que el pueblo decidiera, aunque después dijo que aceptaría una autorregulación por parte de los periodistas y dueños de medios.