Los Ministerios peruanos de Relaciones Exteriores y del Ambiente pidieron a las autoridades ecuatorianas conocer las medidas adoptadas por ese país para mitigar los efectos del derrame de petróleo en el río Coca, que se ha extendido hacia el río Napo en Perú, informó este miércoles la Cancillería.

El encargado de negocios de la Embajada de Perú en Quito sostuvo una reunión con el ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador para obtener información sobre los alcances del derrame y las acciones que vienen tomándose para mitigar sus consecuencias, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El derrame de 11.480 barriles de petróleo del oleoducto transecuatoriano en el río Coca, afluente del río Napo, generó la alarma de las autoridades y la población en la provincia de Maynas, en la región Loreto, fronteriza con Ecuador.

Publicidad

Los Ministerios de Ambiente de ambos países se encuentran en permanente diálogo y la Marina de Guerra del Perú, a través de su Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), ha activado un plan de contingencia en la zona afectada del territorio nacional, indicó la Cancillería peruana.

Las acciones tienen como fin reforzar las coordinaciones con el Gobierno ecuatoriano para lograr el control de los daños en la zona afectada y preservar la salud de las poblaciones que viven en esa zona fronteriza.

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó a Radio Programas del Perú (RPP) que la Dirección de Capitanías ya tiene embarcaciones en la zona del río Napo y ha llevado "equipos, paños absorbentes, tanques y bombas" para recoger el petróleo.

Publicidad

"Lo primero que se hace es atender a la población. Llevarles kits de agua limpia y alimento", agregó Pulgar Vidal. El ministro indicó que, en forma paralela, se realizarán muestreos para conocer la magnitud del problema en la provincia de Maynas.

El petróleo derramado el pasado viernes en el río Coca llegó este martes a territorio peruano, específicamente a la isla Cabo Pantoja, informó el jefe de Defensa Nacional de la región Loreto, Robert Falcón.

Publicidad

El viernes último se rompió un tramo de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), debido a un deslizamiento de tierra en el sector del volcán Reventador, por lo que se vertieron unos 10.000 barriles de petróleo que llegaron al río Coca.

El Sote, de unos 500 kilómetros de longitud, une los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de Balao, en el océano Pacífico.