Cerca de 300 habitantes de la cooperativa de vivienda Las Marías de Monte Sinaí, ubicado al noroeste de Guayaquil, permanecieron en vigilia durante la madrugada de este martes, día en que concluye el plazo para que abandonen el lugar, para pedir que ya no haya más desalojos.

Con pancartas, banderas blancas y acompañados de representantes del Comité Permanente para los Derechos Humanos permanecen en un sector desolado para evitar el desalojo.

Están alertas en las diferentes entradas en Monte Sinaí, donde se espera la llegada de la maquinaria pesada, de miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente, dijo al medio radial que esperan que el desalojo no ocurra. Han permanecido en el lugar desde las 16:00 del lunes y no han aparecido uniformados en el sector.

Navarrete indicó que existe un proceso judicial en curso, pendiente, que "anularía cualquier acción de desalojos que se puedan dar".  Explicó que entre la documentación que han recibido de Monte Sinaí, está una sentencia de 1997 a favor de varios grupos campesinos, y una apelación por parte del Estado, reclamando las tierras.

Julio César Quiñónez, secretario técnico de asentamientos irregulares, señaló que legalmente no han sido notificados sobre alguna medida cautelar, pero tiene entendido que cayó en el juez de contravenciones.

Publicidad

Quiñónez indicó esta mañana que la orden de desalojo "va porque va". Aunque hoy vence el plazo para que se salgan de las Marías, no especificó el día en que se procederá a desalojar el sitio.

"Los predios son del Estado, es decir, son de todos los ecuatorianos; y, por lo tanto, no vamos nosotros a permitir que se invada ni propiedad privada ni propiedad estatal, por favor, que se entienda de una vez por todas, esto tiene que ver con el crecimiento ordenado, tiene que ver con una vida digna de todas las personas que estamos habitando las principales ciudades de provincias del país.  No podemos tolerar que la invasión siga creciendo", dijo Quiñónez a radio City.

Publicidad

Se han detectado aproximadamente 220 construcciones de invasiones recientes y la política pública definida es de "cero tolerancia a las invasiones" para que no sigan creciendo en Guayaquil y no se sigan aumentando los cordones de miseria, dijo el funcionario.