Petroecuador solicitó a la Cancillería del Ecuador que informe al gobierno peruano sobre la posible llegada a su territorio de una mancha de hidrocarburo que se expande por el río Napo como consecuencia de la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) ocurrida el viernes pasado. Así informó ayer el gerente de la petrolera, Marco Calvopiña.

Petroecuador tenía previsto terminar a las 20:00 de ayer la reparación de la tubería, cuyo daño se registró en el kilómetro 82 de la vía Quito-Lago Agrio, en el sector de El Reventador, e reiniciar el transporte de crudo dos horas más tarde.

Según técnicos de la estatal petrolera, el sistema SCADA, que sirve para cerrar las válvulas automáticamente cuando se produce uno de estos imprevistos, funcionó bien. Sin embargo, se produjo el derrame que, de acuerdo al gerente general de la empresa, superaría los 10.000 barriles.

Publicidad

La rotura provocó que Petroecuador reprograme tres entregas a Petrochina, que en lugar de crudo Oriente recibió crudo Napo. Ayer el buque World Armony cargó 360.000 barriles y está previsto que mañana el buque Yasa Golden Bosphorus reciba 720.000, indicó Calvopiña.

Mientras, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, indicó que los técnicos de esa cartera aún evalúan los daños ambientales y sociales. Agregó que por pedido de ese ministerio Petroecuador abastece de agua potable a los pobladores de Coca con tanqueros y que envía 5.000 bidones de 12 litros cada tres días a los sectores rurales.

Este abastecimiento se dará hasta que Petroecuador instale una tubería superficial de 12 pulgadas de diámetro y 1.700 m de largo para captar agua del río Payamino, que no fue contaminado, hasta la planta de tratamiento de agua potable del cantón. Según Calvopiña, la tubería estará lista mañana.

Publicidad

Trabajos

Ayer, en la parroquia Reventador, unos 60 trabajadores de Petroecuador y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército hacían labores de soldaduras del tubo y remoción de tierra con excavadoras.

Publicidad

Mañana: Autoridades de Petroecuador y del Ministerio del Ambiente harán sobrevuelo en la zona.