El gerente de la Empresa Pública Petroecuador, Marco Calvopiña, pidió este lunes a la Cancillería que informe al gobierno peruano sobre la posible llegada a su territorio de una mancha de petróleo que recorre el río Napo como consecuencia de la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) el viernes pasado.

En rueda de prensa informó que para las  20:00 de este lunes se espera concluir con la  reparación de la tubería, cuyo daño se registró en el kilómetro 82 de la vía Quito - Lago Agrio, en el sector de El Reventador y reiniciar el transporte de crudo dos horas más tarde.

Un medio centenar de tratabajores de Petroecuador laboran en la rehabilitación del  SOTE junto con miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que tratan de habilitar la vía Quito- Lago Agrio que se encuentra cerrada hasta el momento.

Publicidad

Jimmy González, Coordinador Senior de Integridad y Confiabilidad de Petroecuador, explicó que aún no se puede dar una cifa cierta sobre el volumen exacto del crudo derramado, ni cuantificar los daños porque están concentrados en la habilitación del tubo que está siendo reemplazado para volver a bombear el crudo.

A pesar de que funcionó normalmente el sistema SCADA, que sirve para el cierre automático de las válvulas cuando detecta un derrame de petróleo, el crudo se disperso rápidamente por la zona de El Reventador donde fue el deslave. Los barriles derramados llegarían a los 10.000.

Mientras tanto, decenas de trailers, tanqueros y ciudadanos esperan la habilitación de la vía para llegar a sus destinos.

Publicidad

La rotura provocó que Petroecuador reprograme tres entregas a Petrochina, que en lugar de crudo Oriente recibió crudo Napo. Este lunes, el buque World Armony cargó 360.000 barriles y está previsto que el miércoles el buque Yasa Golden Bosphorus reciba 720.000, indicó Calvopiña.

 

Publicidad