La rotura de 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en la vía Quito-Lago Agrio, sector Reventador, el pasado viernes, será evaluado por un grupo de técnicos del Ministerio del Ambiente que realizará una evaluación del daño ambiental y social.

La Ministra  Lorena Tapia, en una rueda de prensa en Esmeraldas, informó este lunes que "aplicaremos toda la normativa legal vigente y los controles necesarios para afrontar los daños”.

Informó que el Ministerio que dirige actuó de inmediato cuando conoció del derrumbe que rompió la tubería. “Uno de nuestros guardaparques evidenció el derrame, se comunicó alrededor de las 12:00 del 31 de mayo. Inmediatamente personal de las Direcciones Provinciales Ambientales de Orellana, Sucumbíos y Napo se trasladó a la zona. Las autoridades convocaron a un comité de emergencia que  determinó las acciones que se debían tomar”.

Publicidad

Por ello, justificó el cierre de la captación de agua de la provincia de Sucumbíos y la disposición para que la población rural del cantón Francisco de Orellana sea abastecida con 5.000 bidones de 12 litros de agua cada tres días y para que el sector urbano reciba tanqueros de agua a cargo y costo de Empresa Pública Petroecuador.

Este operativo de contingencia durará tres días mientras se instale la tubería  y la bomba que permitirá  captar agua del río Payamino hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Cantón.

La secretaria de Estado confirmó que  el río Coca está contaminado por el hidrocarburo por lo que se estableció una zona de contención para retener el crudo. 

Publicidad

Las operaciones de transporte de crudo están suspendidas desde el viernes pasado y se espera su reanudación el miércoles próximo.