El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó este lunes que su país insistirá en la necesidad de cambios en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Asamblea General del organismo que tendrá lugar a partir de este martes en Antigua (Guatemala).

"Cada uno de nuestros países fijará sus posiciones sobre cosas que necesariamente tienen que cambiar y seguiremos insistiendo desde Venezuela: tienen que cambiar en el seno de la OEA", dijo Jaua junto a su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una reunión bilateral en Caracas.

Jaua recordó que en la reunión del organismo interamericano se discutirán "importantes temas" como el de la lucha contra el narcotráfico y "las visiones" que en América Latina hay sobre estos asuntos.

Publicidad

Venezuela ha sido muy crítico con el funcionamiento de la OEA e incluso el año pasado decidió desligarse de la Convención Americana de Derechos Humanos y el sistema formado por la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos (CorteIDH).

Jaua indicó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) aprovecharán su presencia en el encuentro de la OEA para hacer una reunión del Consejo Político (de cancilleres), que será preparatoria de la Cumbre de presidentes del Alba que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) el próximo 12 de julio.

Venezuela y Ecuador forman parte de la ALBA junto a Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Publicidad

Las nuevas formas de combate al narcotráfico, cuya discusión surgió a iniciativa de Guatemala y sobre las cuales no hay consenso, dominará la 43 asamblea general de la OEA que se celebra mañana en Antigua.