El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, criticó al expresidente sudafricano Nelson Mandela por su actitud conciliadora con los blancos, en una entrevista emitida hoy en la televisión sudafricana.

"Ha ido un poco demasiado lejos en su buen trato a las comunidades no negras, algunas veces a costa de los negros", dijo Mugabe, tras defender la expropiación forzada de la tierra de los blancos que su Gobierno aplicó en Zimbabue.

Mugabe calificó la actitud magnánima de Mandela -que tras llegar a la presidencia en 1994 no despojó a los blancos de sus propiedades- de "demasiado buena, demasiado de santo".

Publicidad

Preguntado sobre el prestigio de Mandela en el mundo en contraposición con su mala fama, Mugabe afirmó que "sólo alaban a quien hace lo que a ellos les gusta".

Mugabe hizo estos comentarios en el programa de entrevistas  'People of the south' (Gente del sur) del canal de la televisión pública sudafricana SABC3.

El presidente zimbabuense -que, como Mandela hizo en Sudáfrica, luchó en la clandestinidad contra el Gobierno racista blanco de su país- repasó su vida en un encuentro distendido con el presentador Dali Tambo.

Publicidad

El periodista es hijo del mítico Oliver Tambo, compañero de Mandela en su larga batalla contra el régimen racista del "apartheid", impuesto en Sudáfrica por la minoría blanca.

Tambo ha sido criticado en Sudáfrica -donde viven al menos un millón y medio de refugiados e inmigrantes zimbabuense- por ser excesivamente obsequioso con Mugabe.

Publicidad

El presidente zimbabuense tuvo tiempo de recordar sus difíciles relaciones con los mandatarios del Reino Unido, antigua potencia colonial en Zimbabue.

Mugabe dijo preferir a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, recientemente fallecida, antes que al laborista Tony Blair.

"En la señora Thatcher se podía confiar", explicó el mandatario, que aseguró no poder decir lo mismo de Blair.

Mugabe, de 89 años, anunció hoy que convocará antes del 31 de julio de este año las elecciones en las que aspira a la reelección.

Publicidad

Icono en su día de la batalla por la independencia africana de sus colonias, Mugabe lidera el país ininterrumpidamente desde hace 32 años, y es uno de los dirigentes más carismáticos y polémicos del continente.