El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció este lunes un incremento de los impuestos a las familias con más recursos para reducir el déficit de la seguridad social y financiar la apertura de 275.000 plazas de guarderías o cuidado de niños.

Con esta medida, destinada a recaudar 1.700 millones de euros suplementarios a partir del año próximo y hasta 2016, el Ejecutivo francés considera que mantiene las ayudas familiares al conjunto de los hogares con hijos, aunque reconoce que los impuestos subirán para aquellos que tengan más ingresos.

El Gobierno descenderá el tope máximo de desgravación por hijos, que pasará de los 2.000 euros actuales a 1.500 euros, lo que permitirá recaudar 1.500 millones de euros suplementarios, lo que afectará a "menos del 12 % de las familias", según Ayrault.

Publicidad

En total, serán 1,3 millones de familias que verán subir, de media, 64 euros su impuesto sobre la renta a partir de 2014, según el Ejecutivo.

Ayrault afirmó que el Gobierno ha rechazado la otra posibilidad de reforma de la política familiar, que consistía en retirar las ayudas los hogares más ricos.

"Hemos preferido preservar la universalidad de las ayudas familiares, pero hemos apelado a las familias más ricas reduciendo sus ventajas fiscales", explicó el primer ministro.

Publicidad

El jefe del Gobierno señaló que es preciso "reducir el déficit" de la rama familiar de la Seguridad Social, calculado en 2.300 millones de euros, pero agregó que Francia cuenta con "preservar el modelo de ayudas envidiado en toda Europa".

Ayrault indicó que el Gobierno incrementará las ayudas a las familias más humildes, en particular para aquellos niños que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza.

Publicidad

"Uno de cada cinco niños vive en Francia en situación de pobreza", apuntó el primer ministro, que señaló que para esas familias habrá "ayudas suplementarias".

Además, el jefe del Gobierno señaló que Francia, uno de los países con una mayor tasa de empleo femenino del mundo, necesita de más soluciones de "cuidado de los niños", por lo que anunció la creación de 275.000 nuevas plazas, de las cuales 100.000 serán de guarderías.

El Ejecutivo también reducirá las ayudas a la escolarización de los niños.