Las acciones del crimen organizado, el narcotráfico, los gobiernos autoritarios y la impunidad son las mayores amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica, advirtió el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla.

“Ahora más que nunca el narcotráfico y el crimen organizado atentan contra la libertad de expresión, asesinando y amenazando periodistas”, dijo Mantilla en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Mantilla encabezó una misión de la SIP que el pasado miércoles concluyó una visita de tres días a Honduras, donde se analizó la situación de la libertad de expresión en el país, cuyo presidente, Porfirio Lobo, en los últimos meses ha protagonizado enfrentamientos con algunos medios locales.

Publicidad

Mantilla alertó de las “actitudes de gobiernos autoritarios” que promueven leyes que restringen la libertad de prensa.

Aseguró que pese a que todos los países de la región, “menos Cuba”, tienen gobiernos elegidos democráticamente, en naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua los jefes de Estado tienen injerencia directa en los medios de comunicación. Y agregó que la situación de la libertad de expresión y de prensa en la región “es complicada”.