El Mes del Manabitismo se recuerda en cantones

Con 18 actividades, durante 13 días de festejos y una inversión de 7 mil dólares, en Manta se celebrará Junio, Mes de la Unidad Manabita, por los 189 años de creación de Manabí como provincia, que se conmemoran el próximo 25 de junio.

Ayer en el salón municipal de Manta se dio a conocer la agenda que se desarrollará este mes. Jaime Estrada Bonilla, alcalde de esta ciudad, indicó que el festejo comienza hoy con la hora cívica, que se realizará en la Plaza Cívica, desde las 08:00.

Estrada mencionó que el objetivo de esta celebración es el de impulsar la unidad entre manabitas y dar a conocer, especialmente a los niños y jóvenes, los acontecimientos más relevantes de la historia de Manabí y sus cantones.

En Manta este es el cuarto año que se festeja Junio, Mes de la Unidad Manabita y en esta ocasión se cuenta con la participación de la empresa privada, por lo cual la inversión que realiza la Municipalidad es mínima, según expresó Estrada.

Raúl Trampuz, del departamento de Cultura del Cabildo, dijo que la unidad manabita la demuestra Manta al incluir a todas las instituciones para realizar las diversas actividades previstas.

Trampuz señaló que junio es un mes que coincide con varios actos relevantes de la historia de Manabí como: el natalicio del general Eloy Alfaro Delgado, el nacimiento de tres cantones y el surgimiento de la primera universidad. Agregó que se cierra el mes con el cuarto festival gastronómico Delicias Manabitas, en el parque central de esta ciudad.

El miércoles, a las 08:30, en la calle 9 y avenida 23 comenzará un desfile.

Los festejos, según Beatriz Ordóñez, viceprefecta de Manabí, se darán en los 22 cantones de la provincia.

Hoy, en el cantón Junín, en el colegio Carlos García, se desarrolla un programa cívico-artístico, mientras que en el parque central de Flavio Alfaro se desplegará una caravana artística desde las 20:00.

Mañana, en Jaramijó habrá un programa cívico-artístico en el centro de la ciudad. El miércoles 5 de junio en Montecristi se recordarán los 118 años de la Revolución Alfarista con el ascenso a la primera magistratura de Eloy Alfaro Delgado.

Ese día, desde las 08:30 se realizará un homenaje en la Plaza Alfaro, en el centro de Montecristi, hasta donde llegarán delegaciones culturales del país.

Tres cantonizaciones

Este mes, Portoviejo, Montecristi y Jipijapa evocan 189 años de cantonización.

Mes del alfarismo

El próximo 25 de junio se recordarán los 171 años del natalicio de Eloy Alfaro, líder alfarista que nació en Montecristi. Ese día habrá un desfile cívico-estudiantil en esta urbe. En junio también se evocan los 105 años de la llegada del tren a Quito, obra de este líder liberal.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: