El primer ministro de Italia, Enrico Letta, pide disculpas a los italianos que se han visto o se ven obligados a emigrar a otros países por la falta de oportunidades en el suyo y lo hace en nombre de una política que durante años, según él, ha eludido sus responsabilidades.

En una carta que publica este domingo el diario turinés "La Stampa", el jefe del Gobierno de coalición responde a una misiva de un lector publicada ayer en el mismo periódico, en la que éste denuncia cómo sus amigos se ven obligados a marcharse de un "país moribundo, sin esperanza y sin futuro".

"A ellos les debo en primer lugar una disculpa. Las disculpas en nombre de una política que durante años ha fingido no entender y que, con palabras, acciones y omisiones, ha permitido este desvanecimiento de pasión, sacrificios, competencias. Lo dije en mi discurso de investidura: todos estamos implicados", afirma Letta.

Publicidad

"Cuando a generaciones enteras se les arrancan la esperanza y la confianza -no en un arrebato, sino, peor aún, lentamente, día a día- no hay coartada o disociación personal y política que aguante", prosigue.

El primer ministro, jefe de un Gobierno de coalición entre el centroizquierda y el centroderecha, asegura que solo con la unidad del país se puede lograr revertir esta situación y que el error de haber dejado a un lado a los jóvenes en el pasado, obligándoles a emigrar, es "imperdonable".

"Nuestro compromiso es el de poner todo nuestro esfuerzo, intentando hacer lo posible para devolver una esperanza a quien no consigue ya ni siquiera imaginar su propio mañana, una razón para quedarse a quien se siente obligado a marcharse de Italia, un motivo para creer que el esfuerzo será recompensado, el mérito reconocido, las deudas saneadas", asevera.

Publicidad

El problema del desempleo en Italia, en particular el juvenil, que el pasado abril registró una tasa del 40,5%, es una de las cuestiones que Letta se ha marcado como más urgentes dentro de su programa de Gobierno y que ha intentado llevar también al centro de la agenda de los debates entre los socios de la Unión Europea (UE).

En los últimos días, el primer ministro italiano, del Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, se ha mostrado esperanzado por el hecho de que las medidas contra el desempleo juvenil sean uno de los principales temas sobre la mesa del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de finales de este mes.

Publicidad

De hecho, al término de un encuentro en Roma con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, este viernes, Letta anunció que su Gobierno aprobará un plan nacional contra el desempleo juvenil antes, incluso, de esa cumbre, como una medida de presión para que los socios comunitarios se muevan en este sentido.

Sobre este asunto se pronunció hoy durante la celebración de la Fiesta de la República italiana el viceprimer ministro, Angelino Alfano, del partido de centroderecha de Silvio Berlusconi, quien apostó por rebajar la carga impositiva en el mercado laboral para propiciar la contratación.

"Tenemos que dar trabajo a los jóvenes y tenemos la receta que puede ofrecer inmediatamente la posibilidad de que este trabajo se cree: cero impuestos para los empresarios que contraten jóvenes desempleados. Los empresarios que contraten a esos jóvenes no tienen que pagar esas tasas que han supuesto un desincentivo a la contratación", dijo Alfano.