Acuacultura y pesca

Viven realidades distintas en su producción. Mientras el sector pesquero ha visto disminuir sus capturas y exportaciones este año, el acuicultor logró superar el impacto de la mancha blanca y aumentó sus exportaciones, aunque el precio del camarón se mantuvo bajo en el mercado mundial, según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El camarón, la pesca blanca, sardina y atún son las principales especies productivas. La Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla) reportó que al menos en Manta la pesca de dorado, atún y pez espada durante el primer trimestre del año fue 50% más baja que igual periodo del 2012.

Publicidad

Como consecuencia, hubo menos producto que empacar y cayó la exportación. Según el Banco Central, en atún y pescado las exportaciones de enero y febrero fueron de $ 52,88 millones frente a los $ 63,40 millones registrados en ese periodo del 2012. En toneladas, bajaron de 16 a 15.

Para los camaroneros, la situación mejoró. José Antonio Camposano, presidente de la CNA, dice que tras la caída de 250 millones de libras de camarón a 80 millones, en el 2006 recuperaron el nivel de producción y en el 2012 exportaron 450 millones de libras.

Asegura que la introducción de la maricultura, una práctica para el cultivo de peces en el mar, ayudará a incrementar la producción. El pasado 5 de abril, el Ministerio de Agricultura otorgó una concesión de 86,70 ha de espacio marino en Jaramijó, Manabí, a Oceanfarm para esta técnica.

Publicidad

 

450
MILLONES DE LIBRAS

Esa cantidad de camarón exportó el país durante el 2012, lo que significó ingresos por $ 1.300 millones, según la Cámara de Acuacultura.