Así como el oficialismo logró la mayoría de representaciones en la Asamblea Nacional, tras los resultados de los comicios de febrero pasado, otros grupos políticos pretenden alcanzar prefecturas y alcaldías y lograr mayorías en los concejos cantonales y las juntas parroquiales. Para eso analizan los escenarios y las estrategias de cara a las elecciones seccionales del 2014.

Para la elección de legisladores provinciales se dividió a Guayas, Pichincha y Manabí en circunscripciones electorales y se utilizó el método D’Hondt para adjudicar escaños.

Ese esquema se repetirá el próximo año en al menos trece ciudades con mayor número de habitantes para la elección de concejales urbanos, según lo han anunciado las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los talleres dirigidos desde hace dos semanas a las autoridades de gobiernos locales de varias provincias.

Publicidad

Los consejeros han mencionado a jurisdicciones como Guayaquil, Durán, Milagro, Quito, Cuenca, Portoviejo y Manta, entre las que estrenarán el modelo de elección, pero han preferido omitir en cuántas partes serán fraccionadas, pues el proceso de conformación de las nuevas unidades está en marcha.

Sin embargo, el Código de la Democracia ya establece un parámetro. Su artículo 157 dispone que las “circunscripciones urbanas” que eligen entre ocho y doce concejales deberán ser subdivididas en dos.

A su vez la cantidad de concejales la estableció la propia ley, que manda a los municipios “con más de 400.001 habitantes” integrar un concejo con “quince representantes”.

Publicidad

Entre las consideraciones que el CNE aplicó para la creación de circunscripciones constan parámetros políticos, geográficos, territoriales, constitucionales y demográficos.

Desde las organizaciones políticas hay varias visiones sobre esa disposición, establecida en el Código de la Democracia, pero coinciden en que el efecto sería similar a los resultados de los comicios de febrero pasado, es decir que la primera fuerza política arrasaría con las representaciones, quedando apenas poco espacio para la segunda.

Publicidad

El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, líder del PRE, recuerda que Alianza PAIS sacó un 52% de la votación a nivel nacional “y con el método D’Hondt se llevó el 80% de la representación en la Asamblea Nacional”. Por eso lo califica como injusto. “Definitivamente favorece a las mayorías y busca destruir a las minorías”.

Ese escenario fue contemplado en la última convención que el PRE realizó el viernes en Guayaquil, partido que además busca definir candidaturas.

Bucaram cree que para el 2014 habrá un factor diferente para el resto de organizaciones políticas en relación con la elección de asambleístas. “Ya no participa el candidato presidente, que es el que arrastró el voto de su organización y ahora serán los líderes locales, los candidatos a alcaldes, los que impulsarán el voto de sus concejales”.

Con los talleres que se han impartido, el CNE ya arrancó la etapa de creación de zonas y recintos electorales y de circunscripciones electorales, a estas últimas el organismo las considera “el componente más relevante de un sistema electoral”, junto al método de asignación de escaños.

Publicidad

Pero para Luis Villacís, director nacional del MPD, que en las elecciones pasadas se alió a Pachakutik, existe un trasfondo: “Todas las normas, reglas e instructivos que desarrolla el organismo electoral van en la línea de concretar ese objetivo de empacho de poder que tiene el régimen”, afirmó.

Villacís cree, además, que con ese mecanismo de elección se busca eliminar partidos políticos para llegar al bipartidismo. “Ellos ahora mismo lo que quieren es repetir el control, porque muchos gobiernos seccionales que ganaron los procesos electorales anteriores con Sociedad Patriótica, con el PSC, con el Prian, ya los controlan, ya los manejan, ahora lo que quieren es ratificar el manejo de todos los gobiernos seccionales”.

Y va más allá: “No quieren gobiernos seccionales en donde haya una posición de reclamo, de respeto a la normativa jurídica”. Como ejemplo, dice, en la reforma a la Ley Minera que está en discusión en la Asamblea ya no se toma en cuenta a los gobiernos seccionales para que estos aprueben concesiones.

César Monge, presidente nacional de CREO, la segunda fuerza en alcanzar representaciones en la Asamblea, sostiene que su grupo se está preparando para la siguiente elección con “cualquiera que fuese el método que se utilice”.

CREO continúa haciendo recorridos por el país y organizando encuentros con su militancia. Monge considera que lo más importante es tener una estructura fortalecida y poder identificar los cuadros (de candidatos) con tiempo.

En ese sentido, su observación es que el CNE implemente pronto la división territorial. “Es importante conocer con tiempo cómo se van a dividir los cantones en zonas, recintos o circunscripciones porque la organización genera cuadros con base en la definición geográfica y electoral que se determine”.

El oficialismo defiende su aspiración de copar espacios de poder en el ámbito local. Desde la dirección provincial de Alianza PAIS se asegura que se trabaja por ganar la Alcaldía de Guayaquil y por lograr mayoría en el Concejo Cantonal.

Guadalupe Salazar, quien fue concejala por AP y ahora es asambleísta en representación de la circunscripción electoral 2 de Guayas, está de acuerdo con que en el 2014 los ediles sean elegidos por zonas específicas.

“Así como los asambleístas (que se eligieron por circunscripciones en Guayas, Manabí y Pichincha) salieron de su territorio, así deben ser los concejales, que sean representantes de su comunidad y entiendan sus problemáticas, porque las necesidades del sur son diferentes a la del norte”, sostiene Salazar.

Esta exconcejala de Guayaquil dice que es un “mito” que el oficialismo cope los espacios de poder gracias a la división por circunscripciones y al método de asignación de escaños. Cree que el crecimiento de AP en la ciudad se debe al trabajo demostrado por el Gobierno central, que ha invertido en salud, vivienda y educación en zonas marginadas por la administración municipal.

 

Expectativas: En Organizaciones Políticas
“El arrastre que tuvo el candidato presidente favoreció mayoritariamente a sus asambleístas, ahora puede suceder, pero ya no con el endoso de él, sino de los líderes locales”.
Abdalá Bucaram Pulley
PRE

“El objetivo político del régimen actual es tener el control de todos los niveles de los gobiernos seccionales, provinciales, cantonales y parroquiales”.
Luis Villacís
MPD

“Dividir los territorios en circunscripciones me parece formidable. Así como los asambleístas deben salir de su territorio, así deben ser los concejales”.
Guadalupe Salazar
Alianza PAIS

“Para nosotros lo más importante no es el método de asignación de escaños que se utilice, sino que nuestra organización esté fortalecida en todas las provincias”.
César Monge
CREO