Zoilo Revelo Rodríguez, de 43 años, fue sepultado por una montaña mientras viajaba en su motocicleta y Galo Bolívar Ortiz, de 20, por una roca cuando caminaba. Los dos hombres fueron víctimas de deslaves que ocurrieron a las 18:00 del jueves en diferentes sectores de la parroquia Lita, en el límite entre Imbabura y Esmeraldas.

Grandes taludes bloquearon las vías de segundo orden y siete comunidades quedaron incomunicadas: Río Verde Bajo, Río Verde Medio, San Francisco, Palmira, San Vicente, Santa Teresita y La Chorrera. Manuel Urbina, habitante de Río Verde Bajo, explicó que el jueves llovió 12 horas continuas y eso habría ocasionado los deslaves.

Más de 50 comuneros y familiares de las víctimas, en compañía de cinco policías, rescataron ayer los cuerpos.

Publicidad

Roberto Taicuz contó que su vecino Revelo pasó en la motocicleta por Río Verde y que al poco rato escuchó un estruendo. Al llegar los comuneros al lugar vieron solamente el motor del pequeño vehículo sepultado y a unos 400 m, en el interior de una quebrada, encontraron el cadáver de Revelo.

Su padre, Luis Revelo, dijo que con sábanas cargaron el cuerpo hasta Lita. “Zoilo era el único sustento de mi hogar y ahora no tenemos ni para comprar su ataúd”, lamentaba y trataba de impedir que la policía lleve el cadáver a la morgue de Ibarra, porque no tenía dinero para pagar la autopsia.

Apenas los rescatistas viajaron a Ibarra con los restos de Revelo, familiares de Galo Ortiz llegaron a Lita con su cadáver cubierto de lodo. “Una piedra le ha caído en la espalda y lo aplastó a mi hijo”, dijo Cornelio Ortiz, su padre. Esto ocurrió cuando la víctima se dirigía a su comunidad Awá de Hojala.

Publicidad

La familia impidió que policías lleven el cuerpo a la morgue porque dijeron que parte de los derechos de su comunidad Awá es que no se hagan autopsias.

Ortiz dijo que llevaron el cuerpo a la casa de su hija en Lita porque les quedaba más cerca que ir a su comunidad que está a dos días de camino. Allí, entonaron canciones y lamentaron su muerte.

Publicidad

Maquinaria de la Junta Parroquial de Lita ingresó al lugar para iniciar los trabajos de limpieza y tratar de habilitar lo más pronto las vías de acceso.