Unicef estimó que en el mundo hay alrededor de 93 millones de niños entre 0 y 14 años con alguna discapacidad, uno de ellos es Richard Herrera, un pequeño ecuatoriano de ocho años que padece osteogénesis imperfecta, lo que hace que sus huesos sean muy propensos a fracturas.

Este desorden genético también es conocido como 'huesos de cristal', ocasionado porque sus sistema óseo no se pudo desarrollar adecuadamente; además de las frecuentes fracturas, Richard es muy pequeño para su edad y tiene dificultades para caminar.

Su madre, Ana, cuida de él a diario, debe vestirlo y cargarlo a través de las calles de su barrio, que se encuentran en muy mal estado, hasta el paradero del bus que posteriormente los llevará hasta la escuela.

Publicidad

Ana hace todo el recorrido con Richard sobre su espalda, pues las malas calles, las escaleras y colinas de su barrio Venceremos, en Quito, representan todo un desafío para él.

"Mi mamá me cuida porque si me llego a caer me fracturo los huesos y debería ir al hospital", cuenta con el carisma genuino que lo caracteriza.

A pesar de su corta edad es muy conciente y responsable con su situación, "no puedo hacer nada ni correr ni saltar ni jugar en los columpios porque soy discapacitado", afirma con una inocente sonrisa con la que nos demuestra que a pesar de su enfermedad no deja de ser un niño alegre que tiene, como todos los de su edad, grandes sueños.

Publicidad

"Cuando crezca quiero ser piloto", agrega.

Ecuador tiene algunas de las políticas más progresistas dirigidas a personas con discapacidades, impulsadas por el exvicepresidente, Lenín Moreno, que también vive con una discapacidad, con prioridad la promoción de derechos igualitarios para los discapacitados proveyendo asistencia de diversas formas y un apoyo económico. 

Publicidad

Esto es precisamente lo que ha pedido la Unicef en su más reciente informe "Estado Mundial de la Infancia", que haya mayor inclusión para los menores con discapacidades, argumentando que los niños y niñas discapacitados y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centrara en lo que pueden lograr en vez de lo que no pueden hacer.