Las autoridades estadounidenses indicaron este jueves haber interceptado una carta destinada a la Casa Blanca aparentemente envenenada con ricino, "similar" a las enviadas la víspera al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

"El servicio de inspección de la correspondencia de la Casa Blanca interceptó una carta destinada a la Casa Blanca que es similar a las cartas anteriormente enviadas al alcalde Bloomberg", dijo Edwin Donovan, el portavoz del Servicio Secreto, cuerpo de élite que protege al presidente Barack Obama.

Dos cartas anónimas aparentemente envenenadas con ricina fueron enviadas a Bloomberg y al director de la organización Alcaldes contra las Armas Ilegales, un grupo de presión con sede en Washington cofundado por Bloomberg, afirmó ayer miércoles la policía neoyorquina.

Publicidad

"Las primeras pruebas indicaron la presencia de ricina", señaló el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, al referirse a los estudios efectuados en las misivas con amenazas ligadas a la posición de Bloomberg contra las armas de fuego.

La ricina es el veneno más potente del reino vegetal y puede ser mortal, incluso en pequeñas cantidades. Una decena de gramos puede matar a un hombre de 100 kilos y el antídoto sigue siendo desconocido.

El canal de televisión ABC difundió en su sitio internet lo que dijo era una foto exclusiva de una de las cartas enviadas a Bloomberg, redactada con un ordenador.

Publicidad

"Tendrá que matarme a mí y mi familia antes de quitarme mis armas. Cualquiera que quiera venir a mi casa tendrá un disparo en la cara", según el texto, que contiene varios errores en el original en inglés.

"El derecho a portar armas es mi derecho constitucional otorgado por Dios y ejerceré ese derecho hasta el día que muera. Lo que hay en esta carta no es nada en comparación a lo que he planeado para usted", agrega.

Publicidad

Las dos misivas fueron enviadas el 20 de mayo desde el pueblo de Shreveport, en Luisiana (sur), según reveló el sello postal.

Bloomberg, que no llegó a tener contacto con la carta, es un millonario de 71 años muy implicado en la lucha contra las armas de fuego. Ha gastado millones de dólares de su fortuna para apoyar a candidatos favorables a mayores restricciones a las armas de fuego.

El alcalde fue una de las personalidades políticas que mostró mayor determinación en ese sentido durante el debate que surgió luego de la masacre de veinte niños y seis adultos en una escuela de Newtown (Connecticut) en diciembre.

El 24 de marzo, antes de que una reforma de las leyes sobre las armas fracasara en el Senado estadounidense, Bloomberg anunció una campaña publicitaria de doce millones de dólares para contrarrestar la influencia del poderoso lobby de las armas, la NRA.

Publicidad

El alcalde no se dejó impresionar por las cartas envenenadas.

"La carta hacía clara referencia a nuestros esfuerzos contra las armas de fuego. Pero hay 12.000 personas que morirán este año por armas de fuego y 19.000 más que se van a suicidar con armas de fuego, y nosotros no detendremos nuestros esfuerzos", dijo.

"No estoy molesto. Hay personas que hacen cosas irracionales", destacó.

La investigación es llevada adelante por la unidad antiterrorista de la policía federal FBI y la policía de Nueva York.

Bloomberg nunca vio la carta que le fue enviada, abierta el viernes pasado en Nueva York.

La segunda carta fue abierta el domingo por Mark Glaze, el director de Alcaldes contra las Armas Ilegales, que hasta el momento no ha mostrado ningún síntoma.

Otras cartas envenenadas con ricina fueron enviadas en abril al presidente Barack Obama, a un senador y a un juez, pero fueron detectadas antes de llegar a sus destinatarios, poco después del sangriento atentado en el maratón de Boston el 15 de abril, todo ello generando temor y sobresalto en la población estadounidense.

Un primer sospechoso de esas cartas fue arrestado pero posteriormente puesto en libertad luego de la detención de un segundo individuo, en cuyo estudio de artes marciales se encontraron trazas de ricino.