El asambleísta Andrés Páez (CREO) se quejó de la lentitud del proceso de investigación del caso del argentino Gastón Duzac, quien se benefició de un crédito de $ 800.000 otorgado por el Banco Cofiec, cuya propietaria es la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), y que involucra también al expresidente del Directorio del Banco Central y exrepresentante de la Ugedep, Pedro Delgado, quien se encuentra prófugo en Miami (Estados Unidos).

Páez anunció que ha enviado una carta al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, solicitándole que se frene cualquier intento de Delgado para obtener la renovación de su visa o residencia en ese país. Además, que no se le otorgue el estatus de asilado político, que sería una estrategia de su defensa para que Delgado pueda vivir en Estados Unidos de manera indefinida. "De ser así se presentaría una situación lamentable para que se mantenga prófugo e impune de las penas que tiene que cumplir en Ecuador", recalcó.

El  asambleísta de CREO también informó que ha pedido la comparecencia del expresidente ejecutivo del Banco Cofiec Antonio Buñay, para que rinda su versión libre en la Fiscalía el 11 de junio próximo, pero con la fuerza pública, ya que no acudió a los dos primeros llamados.

Publicidad

Además, para que el 12 de junio comparezca bajo previsiones legales Esteban Garzón, exgerente de Agrícola Mercedes.

Delgado enfrenta tres procesos en la Función Judicial: supuesto peculado bancario, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso. El primero es por el crédito a Duzac en diciembre del 2011 y que hasta el momento el argentino se ha negado a pagar.