Insectos vivos, moluscos y hongos se encontraron en frutas decomisadas el pasado lunes por el Ejército ecuatoriano y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), de acuerdo con los resultados de los exámenes fitosanitarios.

Los productos eran transportados en un camión que fue aprehendido en el control sur de la ciudad de Tulcán y que no cumplía con los mínimos estándares de transportación de productos alimenticios, señala un informe de Agrocalidad.

El camión trasladaba 300 cajas de papaya, 100 de mango y 7 de mandarinas, productos cuyo ingreso legal al país no fue justificado, por lo cual, con apoyo de personal del Ejército, se trasladó el vehículo hasta las instalaciones del batallón de infantería motorizado (Bimot) Mayor Galo Molina, donde inspectores de Agrocalidad inspeccionaron las frutas.

Publicidad

Todo esto constituye un grave riesgo para el sector agrícola ecuatoriano por el posible ingreso de plagas exóticas, dijo el director de Agrocalidad en Carchi, Hernán Álvarez.

Con estos antecedentes Agrocalidad retuvo, decomisó y destruyó la mercancía contaminada con plagas, añadió la autoridad sanitaria.

Contra los propietarios de la mercancía incautada se inició un proceso administrativo para establecer las responsabilidades por este hecho.