El periodista argentino Jorge Lanata criticó hoy, en entrevista a un canal peruano, "la política del esposo que pone a la esposa" porque eso es "una monarquía", al responder sobre una hipotética candidatura presidencial de la esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, en 2016.

"La política es un servicio público y nadie es imprescindible. Y si alguien es tan imprescindible para tener que quedarse, hay algún problema", dijo Lanata durante la entrevista difundida en el programa "Abre los Ojos" del canal Frecuencia Latina.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, tiene un mayor respaldo popular que su cónyuge en los sondeos de opinión y es considerada la carta del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2016 debido a su permanente exposición en los medios e influencia en las acciones del mandatario.

Publicidad

Sin embargo, bajo la actual legislación electoral, Heredia no puede postular a la presidencia porque están impedidos los familiares directos del mandatario en curso, aunque las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones han indicado que el caso se puede revisar.

A raíz de las especulaciones, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, ha reiterado en los últimos días que el Gobierno no pretende cambiar las leyes electorales para permitir su candidatura.

El conductor de "Abre los Ojos", Beto Ortiz, preguntó a Lanata si los peruanos "tenemos razones para preocuparnos porque la señora Nadine quiera ser la nueva Cristina en el Perú?".

Publicidad

El periodista argentino, que ha denunciado casos de presunto lavado de dinero vinculados al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner y a funcionarios del actual Gobierno de su viuda, Cristina Fernández, afirmó estar "en contra incluso de la idea de reelección".