Un estudiante escupió en la cara a la expresidenta socialista y candidata a la reelección en Chile, Michelle Bachelet, mientras realizaba este martes un acto electoral en la ciudad de Arica (norte), por lo que fue detenido.

El ataque se produjo en momentos que Bachelet, que encabeza los sondeos con miras a las elecciones del próximo 17 de noviembre, visitaba una plaza en la ciudad de Arica (2.000 km al norte de Santiago), en el marco de su campaña con miras a la reelección.

El diario electrónico de Arica 'El Morrocotudo' identificó al atacante como Elías Sanhueza, un alumno de segundo año de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

Publicidad

El diario online Soy Chile.cl mostró una fotografía que muestra a Bachelet con un gesto de desagrado mientras con una mano se limpia el rostro.

Tras el ataque, "el estudiante no quiso hablar sobre sus motivaciones, fue golpeado por algunos adherentes y detenido por Carabineros (Policía)", describió el medio.

Según Soy Chile.cl  Bachelet señaló que "si creen que me van a atemorizar, es claro que no me conocen (...). Nada ni nadie va a impedir que siga trabajando por un Chile mejor".

Publicidad

Aunque el vocero de la campaña de Bachelet, Álvaro Elizalde, calificó el hecho como "un incidente menor", el mundo político chileno se solidarizó con la exmandataria (2006-2010).

La acción fue repudiada de inmediato por decenas de políticos, entre los que destacaron sus rivales de la conservadora Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, y de la centroderechista Renovación Nacional, Andrés Allamand. Uno de los dos será el competidor de la ex mandataria en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Publicidad

Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia chilena, volvió en marzo a Chile después de permanecer casi tres años al frente de la oficina ONU-Mujer, para encarar una nueva candidatura presidencial, tras estar impedida por ley de postular a la reelección directa.

Bachelet es apoyada por la Concertación, alianza de partido de centro izquierda que la apoyó en su primer gobierno, y recientemente sumó el apoyo del Partido Comunista.

El 30 de junio Bachelet se medirá en primarias frente a los tres aspirantes de la Concertación para definir a un único aspirante del conglomerado, pero por su gran apoyo popular su triunfo en esta instancia se da por descontado.