El Gobierno de EE.UU. aplaudió este martes la decisión de la Unión Europea (UE) de dar luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria y criticó la venta de misiles por parte de Rusia al régimen que preside Bashar Al Assad.

El Gobierno estadounidense "da la bienvenida a la acción de la Unión Europea", dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Fuertemente dividida, la UE dio ayer luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que preparan Estados Unidos y Rusia y que prevén celebrarse el mes próximo en Ginebra.

Publicidad

Ante la falta de un acuerdo unánime sobre la medida, el embargo europeo a Siria quedará sin efecto el próximo día 31, cuando vencía la última prórroga adoptada hace tres meses.

A partir de ese momento los Gobiernos tendrán las manos libres para decidir si quieren suministrar armas a los rebeldes, algo que a corto plazo no se plantea ninguno de ellos, ni siquiera el Reino Unido, que llevaba meses insistiendo en poner fin al embargo.

En cuanto a la defensa que ha hecho Rusia de su venta de misiles al régimen sirio, bajo el argumento de que son "un factor estabilizador" contra la intervención exterior, Carney sostuvo que eso no contribuye a llevar al país "más cerca de la deseada transición política".

Publicidad

El portavoz afirmó también que la Casa Blanca estaba enterada del viaje a Siria del senador republicano John McCain, el primer funcionario de alto rango de EE.UU. que visita ese país desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

McCain, una de las voces del Congreso que piden más intervención estadounidense en Siria, cruzó ayer la frontera entre Turquía y Siria junto al líder del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS), Salem Idris.

Publicidad

Ambos se reunieron tanto en Siria como en Turquía con líderes de varias unidades del ELS, el brazo armado de los rebeldes.

La Casa Blanca está esperando el regreso del senador para hablar con él de su viaje a Siria, comentó Carney.

En su encuentro con McCain, los líderes rebeldes pidieron a Estados Unidos que aumente su apoyo a la oposición armada y les proporcione armamento pesado, una zona de exclusión aérea y bombardeos aéreos selectivos sobre objetivos del régimen de Assad y del grupo chií libanés Hizbulá, según la web Daily Beast. EFE