El Fideicomiso AGD-CFN no más Impunidad, entidad estatal que maneja los bienes de la banca cerrada, tuvo que pagar en el 2012 $ 208.857,14 como prima, para mantener la vigencia de la póliza de Responsabilidad Civil por $ 5 millones que cubría la defensa de Pedro Delgado Campaña como presidente de la Junta del Fideicomiso; Francisco Endara, coordinador de la Secretaría del Fideicomiso y tres funcionarios más.

Así consta en documentos entregados a este Diario por Juan Carlos Carmigniani, actual abogado de Delgado.

La cifra citada es más del doble de lo pagado en la primera póliza contratada en el 2010. En esa ocasión el Fideicomiso contrató también con Seguros Rocafuerte (otra de las empresas incautadas) la póliza que costó $ 85.622,88.

Publicidad

La actual póliza de Responsabilidad Civil habría servido para pagar los honorarios del abogado Homero Fernando González Salvador, por al menos $ 100.000, dentro de una defensa estimada en $ 250.000 por un caso de denuncia de supuesto peculado por la venta de EQ2 (empresa incautada).

El 8 de febrero del 2012, Karla Manosalvas, asistente técnica de Seguros Rocafuerte, informó al gerente de siniestros, Paúl Ortega, que se habían entregado piezas procesales de la demanda en contra de Pedro Delgado, remitidas por el departamento legal.

Luego se habrían dado dos pagos, autorizados por Pedro Zápac, presidente ejecutivo de Seguros Rocafuerte, a cargo de la póliza G750771.

Publicidad

El primer pago consta en los documentos con fecha de abril del 2012; y después, el 31 de mayo del 2012, Paúl Ortega, gerente Nacional de Siniestros, pidió internamente que se solicite al abogado Homero Fernando González un “informe de las gestiones que ha realizado hasta el momento sobre la defensa por la denuncia planteada por el exasambleísta Fernando Romo Carpio (Sociedad Patriótica) por el presunto delito de peculado en contra de Pedro Delgado que se tramita en la Fiscalía”.

Ese mismo día, González habría remitido su informe sobre las tareas cumplidas en el caso de la indagación previa abierta el 18 de noviembre del 2011 y por el cual habría cobrado, de lo que se conoce, $ 100.000.

Publicidad

González informó que el 16 de enero Pedro Delgado compareció ante la fiscal Jimena Molina para rendir su versión. También dijo que se han hecho gestiones pertinentes ante la Contraloría a la que se le habría proporcionado toda la información tendiente a que este examen especial cuente con los antecedentes debidos e información necesaria.

Otra tarea comunicada fue la presentación del informe de inicio del procedimiento de venta para la adquisición del 100% del paquete accionario.

Este Diario ayer insistió en obtener la versión del abogado Homero González a fin de que explique cuáles fueron los servicios prestados y el acuerdo de honorarios llegado con Pedro Delgado. Aunque contestó su teléfono, la llamada se cortó y pese a varios intentos, no volvió a atender el teléfono.

El fiscal general Galo Chiriboga ha criticado la existencia de la póliza, y ha expresado el malestar de ese órgano de la Justicia “de que un asunto penal sea pagado por una aseguradora”. También ha comentado que es insostenible que el Estado pague a la Fiscalía para perseguir delitos penales y que también mediante una póliza de seguros cancele los honorarios para la defensa.

Publicidad